Agencias/Sociedad 3.0
Más de 500 mil personas han huido de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, así lo dio a conocer el último balance de la ONU.
«Más de 500 mil refugiados huyeron de Ucrania hacia países limítrofes», indicó en Twitter el lunes Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Poco antes, la oficina de Grandi había informado que se habían registrado 499 mil 412 refugiados, que huyen de los duros combates entre el ejército ruso y el ucraniano.
Centenares de miles de ucranianos, sobre todo niños y mujeres, puesto que los hombres en edad de combatir están obligados a quedarse en el país, huyeron en trenes llenos a rebosar, coches e incluso andando con sus maletas.
Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281 mil, según los últimos datos de ACNUR.
Los guardias fronterizos polacos indicaron que el domingo cerca de 100 mil personas llegaron procedentes de Ucrania, y más de 28 mil lo hicieron durante la noche del domingo al lunes.
En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría acogió a 84 mil 586 refugiados, precisó el lunes ACNUR.
El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.
Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.
Unos 36 mil 398 refugiados llegaron el lunes en territorio moldavo.
ACNUR estima en 32 mil 517 refugiados procedentes del país en conflicto.
Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.
Unos 30 mil ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según ACNUR.
La agencia de la ONU también precisó que 34 mil 600 ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.