En buena onda, se llegó a pensar que las pausas que hace el señor Presidente al comunicarse; lo que algunos médicos llegaron a suponer que ya no eran pausas, sino ausencias -padecimiento al que llaman la ciencia médica llama Mal Menor; y que viene siendo una variante de la Epilepsia; más o menos…
Por lo que, dada la trascendencia de sus palabras, el Presidente pausaba la oración o la frase, para meditar bien lo que iba a decir. Pero resulta que dentro de los trastornos que tienen los enfermitos, es que se vuelven irascibles e irreflexivos…
Por eso no entiende ni acepta cuando alguien le dice lo contrario a lo que él piensa; y a bote pronto lo rechaza. Pero no tanto porque haya perdido el piso en el ya ¡socavón! que ha resultado ser el Palacio de Gobierno para él y para México; sino porque ha perdido la capacidad de observarse y dominarse a sí mismo; por lo que consecuentemente se va de la lengua…
El tema de la Energía, que se prestaba muy bien para limar las no buenas relaciones que hay con España desde que el Rey no quiso pedir perdón; pero por sus irreflexiones y el poco tacto diplomático que tiene, lo echó todo a perder…
Lo mismo se bronquea con Panamá que con España; lo que en el plano internacional no deja bien parado a su Gobierno; por lo que debía de rectificar. Solo que como lo hizo ayer, escudándose en que nunca habló de ruptura, sino de una pausa; aunque agregó que sería bueno que fuera hasta el 2024, es decir, cuando ya haya terminado su mandato, no tiene disculpa.
Cambiando de tema…
Contrario a lo que se puede pensar que la práctica hace al maestro; en cuestión de decir mentiras eso no aplica; ya que mientras más mentiras se dicen, no hay modo de sostenerlas y entonces sucede que ya nadie le cree…
Decía Friedrich a Nietzsche (1844 – 1900) “Lo que me preocupa, no es que me hayas mentido; sino que de ahora en adelante ya no podré creer en tí”…
Y el señor Presidente es un redomado mentiroso; y él lo sabe muy bien. Solo que, en esas condiciones, engañando a todo mundo, difícil será que termine su mandato con el apoyo de los tantos y tantos a los que ha desilusionado con tantas mentiras…
Es un vil y despreciable demagogo; y ya es un hecho que así piensa mucha gente. Por lo que no podrá seguir eternamente tapando el Sol con un dedo. Dice un refrán español que más pronto cae un hablador que un cojo…
Toda vez que “La mentira debe de sostenerse por sí sola. Si se carece de la imaginación hasta el extremo de tener que presentar pruebas en apoyo a su mentira; más vale que diga la verdad sin tardanza”. Decía Oscar Wilde (1854 – 1900) y el ejemplo del vividor de su hijo al que defiende exculpándolo lo hace patente…
Pero ese parece ser el caso de la mayoría de los mandatarios que tenemos, especialmente en la CDMX y por supuesto en Veracruz. Que encima de todo; y, por si fuera poco, no acaban de entender el peligro que representa para todos el que desde EE.UU. señalen en un informe, que México es el principal paso del fentanilo que llega a su territorio…
Por lo que, el decir del señor Presidente de que él tiene un ángel de la guarda que lo protege y que los que se juntan con el Diablo les va mal; cuando ir a saludar a la mamá del “Chapo”, es jugar a dos caras no es encomiable y muy peligroso.
Para terminar…
La noticia de que el Ejército, la GN y la policía de Michoacán han ¡recuperado! 43 comunidades; en cualquier otra parte del mundo se estaría hablando de guerrilla. Y más, cuando también es nota que las Fuerzas del orden han sido atacadas desde el aire con drones.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.