Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
De qué, o para qué seguir escribiendo desde hace más de 20 años la misma historia del incumplido Artículo 39 de nuestra Constitución; cuando todos se han burlado de nuestra Carta Magna, a la que juran cumplir y hacer cumplir…
Pero todavía tienen la desvergüenza de conmemorar su 105 aniversario, cuando están a punto de darle un «Golpe de Constitución» y cambiarla por otra más moderna -dejarían de ser humanos-…
Eso es una burla a la Patria, a la Nación; y a querer o no, a todos los mexicanos. Es; y no exagero, traicionar a la Patria. “La descomposición de todo gobierno, comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”. Y lo dijo, nada más, ni nada menos que Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu (1689 – 1755)
¿Dónde está la República; dónde la División de Poderes? Si acaso el Presidente no ha promulgado otra Constitución; es porque Dios es grande. Que si no…
La nueva constitución sería otro de los libros que hace al vapor. Y no es de dudarse; porque si como habla, escribe. Transformaría la literatura. Pues empezaría una frase …. y pasarían algunas hojas en blanco, antes de continuar…
Los que no lo quieren dicen que los libros los manda hacer. Los que sí lo quieren dicen que los dicta. Si no tienes enemigos, no eres importante…
En fin. Mientras no exista la División de Poderes. Mientras no seamos una verdadera República donde impere la Ley. Esto seguirá siendo la basura de país en el que vivimos; donde te matan por robarte un celular…
Donde a los políticos los reciben con malos modos y los despiden a huevazos; pero todavía dicen que fueron mandados por los opositores, como lo aseguró el líder nacional del Partido en el Poder, Mario Delgado; cuando en lugar de detenerse a escucharlos, salió huyendo…
Un País en el que impera la violencia, la impunidad, la corrupción, la mala educación y los malos servicios de salud. Con un Presidente que, de candidato, había dicho que regresaría a los militares a los cuarteles…
Y ahora la recién creada Guardia Nacional, pretende que se integre al Ejército, con otro uniforme, pero bajo las Leyes militares -que no son iguales a las leyes civiles- lo que tiene tufo de un Estado militarizado…
Lo que, desde mi muy personal punto de vista, no está mal. Y no es que esté bien; pero hay que parar a la delincuencia que hay en las calles, como sea; a como dé lugar. La seguridad de los ciudadanos es el primer compromiso que todo gobierno tiene para con su pueblo…
La sociedad siempre se hizo en torno al hombre fuerte, capaz de defender a los demás. Tanto de enemigos; como para guiarlos en los peligros. Y esto aquí está fallando. Hace un par de días, solo en Zacatecas, fueron asesinadas 19 personas; 6 de ellas colgadas de los postes…
Un México en el que se pueden ver toda clase de horrores, como desenterrar a una criatura para introducirlo en un penal relleno de droga. Y niños que van a la tienda de la esquina y aparecen muertos varios días después aventados en un lote baldío. Y si era mujercita; violada…
Pareciera que los políticos no se dan cuenta de la barbarie que vivimos. Allá por Afganistán hay menos feminicidios. Cierto que allá les dan de latigazos; pero aquí se les encuentra decapitadas…
Pero no solo los políticos viven en su mundo; los ciudadanos también. La sociedad no parece darse cuenta de la gravedad de la situación social y política y económica que se está viviendo. Vamos de caída; en franca caída…
Qué doloroso es recordar a Joseph-Marie, conde de Maistre (1753 – 1821) “Los pueblos tienen los gobiernos que merecen”…
Lo bueno, es que no solo somos nosotros los que vamos en picada -“Mal de muchos, consuelo de tarugos”, dice el popular refrán- sino todos los que se alejaron de La Madre Tierra; y lo hicieron cuando todavía no aprendían que no se puede vivir sin Ella -lo que, además, es imposible-…
¡Estamos viendo un cambio de Era! una nueva forma de vivir. Y, a querer o no, somos parte del cambio. Como cuando Nicola Tesla (1856 – 1943) dominó a la energía y, convirtiéndola en luz, se la regaló a los hombres -un Prometeo moderno- cambiando la vida de todos…
Y al decir, todos; es todos. Porque ha habido hombres que han impactado a una parte de la humanidad, como las religiones, o los movimientos sociales; pero solo son una parte de las sociedades las que viven de esa manera…
¡Pero a todos! Que yo sepa, solo otro hombre ha logrado impactar a la humanidad entera. Y fue hace miles de años. Observaba los Planetas y vio que todos eran diferentes, de diferente tamaño, que giraban y que al hacerlo emitían ondas diferentes, que él tradujo en sonidos…
Y los llamó así: “El sonido de las esferas”. Base del idioma universal que son las notas musicales y por ende de la música. Compañera inseparable de la humanidad. Ese hombre se llamó Pitágoras (569 – 475)…
Si finalmente -regresando por donde empezamos: en para qué seguir escribiendo si nadie hace caso- y todo lo que uno presuponga que va a suceder, nunca sucede como uno lo piensa. Por lo que mejor será dejar que la vida fluya, como lo hace el río; y tener los ojos bien abiertos para saber de qué lado están los que quieren regresar un poco a La Tierra…
Viviendo de otra manera ¡claro! porque los que quieran seguir produciendo basura-que es lo que mejor hacen las sociedades civilizadas- serán las más probables víctimas de los virus cibernéticos.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.