Perteneciente a Ucrania, a unos 45 kilómetros de distancia de la costa, se encuentra un pequeño islote, pomposamente llamado Isla de las Serpientes, donde se llevó a cabo el milagro de la multiplicación de los soldados…
La maravilla consistió, en que primero eran 13 los fallecidos; pero acabaron siendo 82. Ya hasta comparaban el pequeño pedrusco con alguna de las fosas clandestinas que a cada paso se encuentran en México…
Lo que deja en claro el poco control que tiene el Ejército ucraniano sobre sus elementos, pues dejar a 13 militares custodiando el estratégico peñón, no es lo mismo que dejar a 82; que fue el número de heroicos combatientes que defendieron con su vida el pequeño terreno que su Patria les había confiado resguardar…
El propio Presidente Zelensky, con la voz entrecortada y casi a punto de llorar -más o menos como ya saben quién; pero sin pañuelo blanco bordado- en cadena nacional, dio la trágica, pero heroica noticia a sus compatriotas…
Y esta le dio la vuelta al mundo. La BBC, The Guardian y el Washington Post cubrieron ampliamente la noticia…
En esos santiamenes, circuló un video de los últimos momentos de los héroes antes de que fueran bombardeados. En segundos, el orgullo de los ucranianos se mezclaba con las lágrimas de los familiares de los héroes; y la promesa del Presidente Zelensky de que serían póstumamente honrados…
Pero como los medios rusos, RT y Sputnik no comentaron nada de la masacre que sus connacionales cometieron en la Isla de las Serpientes, la indignación de medio mundo fue creciendo…
Mientras tanto, el imaginario colectivo, motivado por los medios occidentales, los suponía despanzurrados por el bombardeo, envueltos en la bandera de Ucrania y con las armas aún humeantes en las manos. Todo un cuadro…
Pero eso no fue todo, el prodigio consistió, no solo en la multiplicación de los panes, perdón, perdón, quise decir de los héroes; sino que los 82 ¡revivieron! como Lázaro, volvieron a la vida. Aunque, a decir verdad, nunca estuvieron muertos…
Apareció un video ruso en el que los militares ucranianos rindieron sus armas -no era para menos, los iban a hacer pinole- los rusos les dieron de comer, firmaron un papel de que no volverían a intervenir y los regresaron a sus casas con sus familias…
Eso es precisamente lo que no quieren que se sepa, que se vea. Que hay otra cara de la moneda. Por eso han cortado las transmisiones de RT y de Sputnik. O sea, que quienes se llenan la boca hablando de democracia, están en contra de la Libertad de Expresión…
Cabiendo entonces preguntar, si puede haber una democracia en la que se coarte la Libertad de Expresión. Y como la respuesta es no.
Por eso, se debe aplaudir la posición que finalmente adoptó el señor Presidente López Obrador de que México no participaría en las sanciones que le han impuesto a Rusia. No así Canadá, que no permitirá el arribo de buques de carga o pesqueros a sus puertos.
Para terminar…
Habiéndose forzosamente deshecho del patán de Palazuelos, Dante Delgado –dios los hace y ellos se juntan- echó mano de José Luis Pech como el candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo …
Pero el asunto no mejoró; pues el individuo llamó “pobres pendejos” a los periodistas que trataron de entrevistarlo.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.