El voto de castigo

Por observación debemos concluir de manera empírica que es muy difícil asumir la existencia del llamado voto de castigo como factor electoral determinantes, considerado este como una reacción ciudadana en contra del mal gobierno del partido en el poder. Sin embargo, tenemos constancia fidedigna acerca de que no siempre el partido en el gobierno está en riesgo de perder una elección a causa de una mala gestión pública. Por supuesto, participan variables de no...
jueves, abril 3, 2025
Xalapa
algo de nubes
23 ° C
23 °
23 °
28 %
0.7kmh
13 %
Jue
30 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
Dom
26 °
Lun
16 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

Precipitado, creer que Del Río saldrá pronto; gobierno podría querer retenerlo: Llanes

Lo último

Sociedad 3.0

Resulta precipitado aseverar que José Manuel del Río Virgen obtenga su libertad en los «próximos días», como han venido manejando los medios. La decisión del juez federal puede, aún, ser impugnada, lo que se traduce en la posibilidad de que la decisión final en torno de la constitucionalidad del auto de vinculación tarde algunos meses más en llegar, opinó el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel sobre el amparo concedido este día al secretario técnico de la Jucopo del Senado de la República.

El jurista xalapeño esboza la posibilidad de que el Gobierno de Veracruz, a través de la Fiscalía General del Estado -infortunadamente carente de autonomía real-, combata el fallo del juez federal, y ponga a andar su maquinaria en aras de que Del Río Virgen se quede en prisión.

Dadas las notorias implicaciones políticas del caso, es bastante probable que el tema termine en un Tribunal Colegiado de Circuito el que, de confirmar la sentencia del juez, forzaría a dejar insubsistente el auto de vinculación dictado a Del Río y a resolver de nueva cuenta conforme a los lineamiento de la propia ejecutoria federal, plantea.

El problema real para el gobierno de Veracruz -explica Llanes- estriba en que, de consolidarse el resultado que obtuvo Del Río Virgen a través del amparo indirecto, quedará demostrada la hipótesis que planteó el senador Monreal: que en contra del secretario técnico de la JuCoPo, se cometieron violaciones a Derechos Humanos, y que en nuestro Estado se usa a las instituciones de procuración e impartición de Justicia (actuando por consigna), para desplegar venganzas en contra de adversarios políticos.

Relacionados

Los que saben