viernes, marzo 29, 2024

Revocación de mandato, el tema

MAS o menos, en una quincena, los ciudadanos mexicanos, se verán nuevamente involucrados en una nueva consulta popular, con la diferencia muy importante de que ahora es el Instituto Nacional Electoral, quien se encarga de la organización del evento y no será, precisamente, a mano alzada los que decidan sobre la aprobación o desaprobación de lo que se pregunta. Se llamará a todos los ciudadanos del país, aunque con ciertas limitaciones por cuanto corresponde a la instalación de casillas, en virtud de que no hubo, finalmente, el presupuesto requerido por el INE, necesario para cubrir el número normal de estos centros de votación. Sin embargo, todos los ciudadanos tendrán la misma oportunidad de poder acudir a depositar su voto para decidir si el presidente de la república, continúa en el ejercicio de su gobierno, o simplemente, que deje la presidencia de la república, para que el congreso federal, nombre a quien deba terminar con el periodo constitucional para el cual fue elegido Andrés Manuel López Obrador.

El organismo electoral, ha dejado claro y preciso que se necesitan treinta y siete millones, ciento veintinueve mil votos de los ciudadanos, para que este proceso pueda arrojar datos vinculatorios, es decir, que proceda para que tenga lugar la revocación de mandato, independientemente del número de sufragios que se emitan en favor o en contra. Lo importante, pues, es que salgan a votar el cuarenta por ciento de la lista nominal de electores que son noventa y dos millones, ochocientos veintitrés mil ciudadanos debidamente inscritos en el padrón electoral.

Bajo estas condiciones, el domingo diez de abril, es la fecha indicada para que se proceda a realizar este importante evento político electoral que tendrá resultados vigilados estrictamente por el INE, que como sabemos es la institución de mayor confianza nacional, quien dará a conocer los resultados con la seriedad que le caracteriza.

Ya se llevaron a cabo otras consultas donde quedó la duda sobre su honestidad, como la que tuvo lugar para cancelar la construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto de Texcoco, o bien la que tenía como objetivo primordial el enjuiciamiento de los ex presidentes de la república, donde finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

La revocación de mandato, es una consulta establecida en la constitución y avalada, sin duda alguna, por el Instituto Nacional Electoral. Se espera una respuesta positiva, aunque también se duda de que llegue a ser vinculatoria, porque no existe interés nacional en acudir a las urnas electorales, debido a que los resultados beneficiarían, en favor o en contra, al mismo sistema político que rige en estos momentos, los destinos del país.

                                                  ——————————–

COLOSIO, SIGUE VIGENTE EN LA POLÍTICA NACIONAL.

AUNQUE YA HAN pasado veintiocho años de aquella tragedia política, donde le quitaron la vida al que entonces era candidato del PRI, a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en un acto proselitista de su campaña política, su discurso y su forma de pensar siguen vigentes en la política nacional, aunque haya quienes, desde luego, quisieran borrar este terrible episodio de la vida política de México.

Dentro del PRI, se sigue recordando su memoria, porque sigue siendo uno de los hombres más destacados de la militancia, tanto de aquellos tiempos, como de ahora, por lo que cada año se le rinden homenajes merecidos y se vuelven a mencionar sus ideas y proyectos políticos, como lo hizo recientemente, aquí en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, uno de los distinguidos personajes de la vida política priista, quien al participar en representación de la dirigencia estatal y de todos los priistas veracruzanos, aseguró que para honrar la memoria de Luis Donaldo Colosio, debemos pensar como él, que Veracruz y México están primero y siempre; reflexionar sobre las ideas de quien antes de ser candidato, dirigió, defendió y modernizó a su partido, “y hacer una tregua en nuestros conflictos, para encontrar un justo medio, el punto de equilibrio en el que todos participemos sin mezquindad”. Renato Alarcón Guevara, es además presidente de la Fundación Colosio Veracruz, por lo que su participación tuvo especial relevancia por ser quien, de alguna manera, sigue manteniendo el recuerdo, los principios y postulados de quien fuera uno de los grandes políticos de la historia de México.

                                                 ——————————–

EJES RECTORES DEL TRABAJO FEMENIL EN XALAPA.

LAS MUJERES SIGUEN TRABAJANDO para continuar institucionalizando la perspectiva de género, encaminada a la protección de las mujeres, principalmente en lo que corresponde al municipio de Xalapa, donde tuvo lugar, para estos efectos, la instalación de la junta de gobierno del instituto de las mujeres, aprobándose, al mismo tiempo, los programas de trabajo y la organización de las sesiones ordinarias que tendrán lugar durante este año.

La directora del Instituto de las Mujeres, en Xalapa, Zaira Fabiola del Toro, explicó que la labor a realizar en este periodo anual, se basa en dos ejes fundamentales que consisten en uno dirigido a las acciones para transversalizar la perspectiva de género en la administración pública municipal, y el otro, enfocándose, principalmente en las acciones específicas para el ejercicio y protección de los derechos humanos de las mujeres y a una vida libre de violencia.

La junta de gobierno, estará presidida por experimentadas mujeres en la lucha diaria dentro de este quehacer, así como representantes de la sociedad. Estos actos estuvieron avalados por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, quien reconoció ampliamente el trabajo que realizan las mujeres y se comprometió para qué en breve, el Instituto municipal de las mujeres, cuente con nueva sede.

                                                    —————————– 

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede. NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                                   

otros columnistas