Agencias/Sociedad 3.0
Diputados aprobaron crear el Centro Nacional de Identificación Humana, unidad que se encargará en reconocer cuerpos pues hasta ahora hay más de 52 mil sin identificar en todo el país.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con 489 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que pasará al Senado para su discusión y posterior aprobación.
La iniciativa, que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde finales del mes pasado, tiene como objetivo garantizar el derecho a toda persona para que sea buscada y, en su caso, identificada, mediante un nuevo método de búsqueda.
El Centro Nacional de Identificación Humana será un organismo administrativo, con independencia técnico-científica, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, y tendrá como objetivo dar respuesta efectiva, técnica y científica a los cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados, con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.
Otras de las funciones de este centro serán:
- Crear un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas.
- Coordinar y ejecutar las estrategias de búsqueda e identificación en el Estado o región de cobertura.
- Incrementar las probabilidad de identificación.
- Brindar a los familiares de las personas desaparecida un enfoque específico y focalizado en la búsqueda e identificación de personas para garantizar su derecho a la verdad.
Además, una de la prioridades del Centro será formar expertos habilitados en el corto, mediano y largo plazo para la identificación y recuperación de los cuerpos en resguardo en las fiscalías y de los servicios médicos forenses, fosas comunes de inhumación clandestina.