Agencias/Sociedad 3.0
Ante el conflicto en el tramo 5 del Tren Maya, el Gobierno de México exhibió este miércoles a Grupo Xcaret por la construcción del desarrollo ‘Xibalbá’, que se ubicará en Valladolid, Yucatán, y cuya apertura se prevé que sea a finales de 2022.
«La empresa privada Xcaret, que opera ocho parques temáticos en la Riviera Maya y en Yucatán, ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos«, expuso Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección del ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.
En ese sentido, la funcionaria dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura temporal a las instalaciones del proyecto y actividades realizadas. Agregó que no cuenta con autorización de impacto ambiental.
Además, explicó que el principal atractivo del complejo es un circuito de ocho cenotes cuyo recorrido es a través de un canal artificial.
«Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal, causando daños ambientales irreversibles, modificó paredes, techos, bóvedas, desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales», apuntó.
En ese sentido, reclamó que no se impulse una campaña en contra como la de #SélvameDelTren.
«Los llamados ambientalistas voltean para otro lado cuando se informa de la verdadera devastación ambiental en la región», comentó.
En cuanto al Tren Maya, ambientalistas, activistas y artistas han presentado diversos amparos para detener la construcción del Tramo 5 debido a que aseguran se trata de un «suicidio» al medio ambiente.