Agencias/Sociedad 3.0
La inflación general de México se aceleró en la primera quincena de abril, superando los pronósticos del mercado, lo que refuerza las expectativas de que el banco central continuará subiendo su tasa clave de interés.
La inflación en México continuó su tendencia al alza durante la primera mitad de abril para ubicarse en el nivel más alto en más de 21 años, impulsada principalmente por el aumento en el precio de productos agropecuarios, servicios relacionados con el turismo y el gas natural, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.16% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.72, su tasa más alta desde la segunda quincena de enero de 2021 cuando llegó a 7.86%.
Entre los bienes y servicios cuyos incrementos de precios fueron los más elevados, destacan los agropecuarios como el aguacate con un aumento anual de 62.81%; el chile poblano, 56.46%; el chile serrano, 27.38%; otros chiles frescos, 23.36%; jitomate, 27.38%; papaya, 21.64%; y la naranja, 17.29%.
Producto del repunte de los precios del trigo a nivel internacional debido al conflicto bélico en Ucrania, el precio del pan blanco reportó un alza anual de 18.99%; harinas de trigo, 16.62%; y pastas para sopa, 13.54%, en tanto que el maíz, registró un alza de 11.03%.
Ante esto, el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 6.5 por ciento.
Su siguiente decisión está programada para el 12 de mayo y analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de proyecciones económicas del grupo financiero Citibanamex.
Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios crecieron un 0.16 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.44 por ciento.