Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
cielo claro
27.8 ° C
27.8 °
27.8 °
46 %
4.2kmh
9 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
25 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Almas pútridas

De acuerdo con el portal web de López Dóriga Digital, «han muerto 45 bebés a causa de tosferina. Ninguno de ellos estaba vacunado. Del total de bebés contagiados con tosferina, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, y los demás tenían entre tres y 11 meses de edad». Por muchos años México fue campeón del mundo en materia de vacunación. Fuimos los primeros en erradicar la polio y otras terribles enfermedades que hoy están de regreso, como el sarampión. La destrucción del sistema de salud, hoy está demostrado, fue claramente...

“Mano negra”…

Quien culpa; quien responsabiliza a los demás de lo que a él le sucede, es una persona que no ha madurado -como mis tres queridos lectores ya saben a quién se hace respetuosa referencia-…

Ya de plano instalado en el “Mal del Espejo”, que ataca a los dos sexos, pero preferentemente a las mujeres; y cuyo síntoma más común es cuando la persona ya no se ve en el espejo; se contempla…

Ahora salió con que no solo los fifís, los neoliberales, los traidores a la Patria, los conservadores, etc. etc. etc. son los que están en contra del proyecto de la 4T; sino que hasta el Gobierno de EE.UU. está obstaculizando el avance del tren maya y dice que hay “Mano negra”…

Y dice y dice y alega y alega, pero no quiso ir al sitio de la destrucción que continúan haciendo a pesar de los amparos; y luego de citar en Palacio a los que protestan por la destrucción, se salió por peteneras y los dejó plantados…

Pero el señor Presidente no se da cuenta del ridículo que hizo; aunque lo mismo y sí.  Pero calculando los daños, el que se fotografiara con los ambientalistas en medio del desastre, tendría un impacto brutal y prefirió quedar como necio y mal educado, a tener que enfrentar la gravedad de sus caprichitos…

Por cierto, que en la mañanera se le desfiguró el rostro cuando un periodista le planteó un hecho de corrupción; y salió con su excusa de siempre, de que eran otras personas de antes las que hacían eso…

A lo que el periodista le aclaró que no, que eran los mismos.  Todavía, como él siempre tiene la razón, contraatacó, diciendo que eran de otros partidos.  Cuando se le aclaró que no, que antes eran priístas, pero que ahora eran de Morena, la cara del Presidente se le cayó -como en las caricaturas-y solo alcanzó a decir: “hay que verlo”; pero de investigar no dijo nada.…

Y como su Reforma Electoral no debe de pasar -aunque le cambien todos los puntos y las comas- el INE no debe de ser tocado; sino respetado.  Y será un fracaso más, tan evidente, que lo mismo y se puede pensar que está enviando la Reforma sabiendo que no pasará…

Pero le servirá de pretexto para hacerse la víctima y vociferar, que, si fracasó, es por culpa de los demás, que no lo dejaron…

Si no revistiera la importancia que tiene, sería de chiste que quiera cambiar al INE, cuando él y su gente se cansaron de violar las Leyes electorales con la estupidez esa de la revocación de mandato en la que tiraron a la calle miles de millones de pesos y acarrearon a miles de votantes…

Por cierto, que vamos tan bien, que el flamante Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, ha dado a conocer, que dijo su papá que siempre sí, y van a echar mano de las líneas de crédito que se tienen…

Pero aclara que es una reserva disponible que ahí está y se va a utilizar para financiar la inversión en infraestructura.  Como sea, pero lo cierto es que se va a pedir dinero prestado; porque el que había, ya se lo están acabando.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

otros columnistas