Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría enfrentar una nueva acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), esta vez por el delito de defraudación fiscal, de acuerdo con el diario El Universal .
El medio informó que este martes se realizará una audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en la que Lozoya se presentará por videoconferencia desde el Reclusorio Norte para conocer la nueva acusación.
Hasta este momento, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha informado sobre la supuesta audiencia, por lo que se desconoce si en efecto se efectuará y a qué hora.
En tanto, El Universal —que cita a fuentes federales— puntualizó que la diligencia será encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Asimismo, señaló que la FGR formulará la imputación en contra Emilio Lozoya por un presunto fraude denunciado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, aunque también se desconoce el monto.
«Fuentes federales confirmaron que la defensa del exdirector general de Pemex decidió comparecer también por videoconferencia para escuchar la imputación de la FGR y hacer valer los argumentos necesarios para evitar la vinculación a proceso del exfuncionario federal», indicó el medio.
Este sería el tercer caso que se le imputa a Emilio Lozoya. Si el juez Delgadillo Padierna determina vincularlo a proceso, estaría en riesgo el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad en lo que respecta a Odebrecht y Agronitrogenados.
Hasta el momento, Lozoya Austin enfrenta los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa por la compra de una planta chatarra a Agronitrogenados y por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.
La semana pasada se celebró una audiencia en la que se determinó el diferimiento por un posible acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares —equivalentes a más de 220 millones de pesos—, el cual presentó Emilio Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales.
Sin embargo, esto no se ha podido concretar porque, según argumentó Pemex, faltaba documentación para garantizar la reparación del daño.
Lo anterior también coincidió con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una conferencia de prensa manifestó que la cantidad ofrecida por el exdirector de Pemex era menor al daño provocado.
*Con información de Expansión Política