Agencias/Sociedad 3.0
Este miércoles 20 de abril, el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma a la Ley Minera, que nacionaliza el litio.
Lo anterior, luego de que ayer la Cámara de Senadores aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera, la cual fue avalada el lunes en la Cámara de Diputados.
La publicación del DOF señala que la reforma aprobada modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera.
¿Qué dice la Ley Minera?
Con la reforma a la Ley Minera, “la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento” del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado.
Al ser declarado “patrimonio de la Nación”, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la exploración y explotación del litio, las cuales sólo quedarán a cargo del Estado para favorecer al pueblo de México.
“En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas”, señala el artículo 5 Bis.
La reforma a la Ley Minera también señala que el organismo público descentralizado a cargo del litio se apoyará en el Servicio Geológico Mexicano.