HOY:

La aldea veracruzana y Ramos Alor

En su desempeño al frente de la secretaría de salud en el gobierno de Cuitláhuac García, el doctor Ramos Alor en cumplimiento fiel a la ecuación del 10 por ciento de capacidad y 90 por ciento de lealtad, mantuvo un desempeño difícilmente aprobatorio en grave deterioro de sector tan importantes. Por ese antecedente sorprende su reincorporación al sector salud, ahora con la encomienda del IMSS-Bienestar en esta entidad, por el referido antecedente el pronóstico...
domingo, mayo 11, 2025
Xalapa
nubes
14.7 ° C
14.7 °
14.7 °
92 %
0.6kmh
96 %
Dom
20 °
Lun
24 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
29 °

Renovar la esperanza

Pronto para echar las campañas al vuelo. Pronto para recelar. No es exactamente un gringo puro: mas de dos tercios de su vida los vivió fuera, sobre todo en Perú. No es exactamente un reformista, pero fue un cercanísimo colaborador de Francisco, que le encomendó nada menos que el Dicasterio de los Obispos. Deliberadamente solicitó y obtuvo la nacionalidad peruana. Recuperó las tradiciones relativas a la pompa en el simbolismo papal y apuestan que regresará a vivir al Palacio. Su mensaje: misericordia, unidad, diálogo y determinación mariana, por encima...

Qué bárbaros… ni los priistas ser atrevieron a tanto

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

Apoyados en su soberbia, los morenos de la 4T están haciendo lo que se les pega la gana con la Revocación de Mandato. Qué bárbaros, vaya manera la suya de violar las leyes, de burlarse de las autoridades electorales y de mentir sin pudor principiando por el propio presidente López Obrador.

Sólo que para su contrariedad todavía aletea en el patio de enfrente un débil pero tozudo contrapeso llamado INE.

Disminuidos debido al despiadado embate presidencial, los consejeros del INE dieron una muestra de que no se han achicado al anunciar que entregarán al Tribunal Federal Electoral, un informe detallado de las irregularidades durante el proceso previo a la Revocación.

Según el INE se registraron 172 quejas por violaciones a la Constitución (cinco son contra López Obrador) y 25 por uso indebido de recursos públicos.

“Hemos vivido un proceso de Revocación donde las reglas constitucionales de no intervención gubernamental se han violado de manera sistemática y contumaz”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Los consejeros calificaron el proceso como “el de mayor injerencia gubernamental en la historia”. Y estas son palabras mayores, porque quieren decir que Porfirio Díaz y el PRI en sus tiempos de gloria, resultaron niños de pecho a lado de los morenos y su guía el presidente en eso de violar la Constitución y las leyes electorales.

Y es que por muy filibusteros y transas que hayan sido los priistas, jamás prostituyeron un proceso electoral como lo está haciendo Andrés Manuel al intervenir cínica y desvergonzadamente en la revocación de su mandato.

¿Que no son iguales a esos rufianes? En efecto no lo son. A pesar del enorme poder que llegaron a acumular, los priistas nunca se atrevieron a tanto.

Ya entrados en gastos el presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió: “La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos, que de manera sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente descarada están violando la ley, no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular por parte de la Sala Superior este proceso”.

¿Qué sanciones impondrá el Tribunal a los infractores? Ninguna que les quite el sueño o les impida seguir pitorreándose de la ley, y más si el presidente las descalifica parapetado en la obscena ostentación de su poder.

Quizá tampoco se anule la Consulta, pero quedará para el registro que por vez primera en la historia de este país un presidente de la República, un Secretario de Gobernación, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y dos gobernadores, fueron denunciados por el INE ante un Tribunal por violentar la ley electoral y la Constitución que juraron guardar y hacer guardar.

Quiérase que no, esto es un coscorrón inolvidable al ego de Andrés Manuel que en lugar de apaciguarlo, lo volverá más virulento contra el INE y el Tribunal Electoral, entes autónomos a los que nunca ha podido meter en su huacal y no descansará hasta desaparecerlos.

Triste panorama para el INE y para el Tribunal Electoral, pero más triste para los mexicanos si nos quedamos cruzados de brazos viendo como el tabasqueño los tritura.

Mientras eso sucede prepárate lector porque el domingo es el gran día. Si no asistes a emitir tu sufragio no te preocupes porque el ganador “de esta Consulta histórica, democrática y participativa” será López Obrador “y el pueblo de México”.

Contigo y sin ti el sectario, autoritario, mentiroso e iracundo mandatario seguirá gobernando este país, y si el pueblo se lo pide lo seguirá haciendo (hasta donde le alcance la cuerda), después del 2024.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas