En rueda de prensa en Washington, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que se trata de “casos aislados” los episodios de violencia que han vivido varias localidades del país.
Torruco realiza un viaje a Estados Unidos, donde resaltó el continuado crecimiento de la llegada de turistas desde este país. Se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Embajadora Rena Bitter.
El titular de la Sectur calificó el encuentro como una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos detallen las zonas que pudieran representar problemas, y no generalicen, ya que algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos.
Torruco Marqués indicó que la reunión se dio en un ambiente de cordialidad en donde encontró apertura y disposición para atender la sugerencia, gracias también al apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, a cargo del embajador Esteban Moctezuma Barragán.
Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Emb. Rena Bitter, manifestó que nuestro país es, por varios motivos, el principal destino de los estadounidenses, y recibió con amistad y cordialidad la sugerencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
El secretario de Turismo habló del incremento en el número de turistas estadounidenses que visitan nuestro país, que es nuestro principal mercado emisor.
No vamos a omitir que existen determinados problemas, pero son focalizados. Son casos aislados, motivo por el cual los turistas siguen viajando a México”, señaló el secretario.
En este sentido, destacó el fuerte aumento de la llegada de turistas estadounidenses a territorio mexicano en lo que va de 2022.
Torruco remarcó que las autoridades están combatiendo un “problema añejo”, y que además de la labor de las fuerzas policiales es importante enfrentarlo con la generación de “empleo y el desarrollo regional”.
Torruco salía así al paso de la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de EE.UU. en el que señala que los homicidios, secuestros y robos son “comunes” en gran parte de México.
La pasada semana dos personas fallecieron y al menos siete resultaron heridas en un par de ataques armados en una zona de bares en Cancún, uno de los principales polos turísticos, ubicado en el suroriental estado mexicano de Quintana Roo.
Según datos oficiales, en los primeros tres meses del año este estado acumula 106 homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
México registró 33 mil 316 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
Con información de López Dóriga y EFE