HOY:

La aldea veracruzana y Ramos Alor

En su desempeño al frente de la secretaría de salud en el gobierno de Cuitláhuac García, el doctor Ramos Alor en cumplimiento fiel a la ecuación del 10 por ciento de capacidad y 90 por ciento de lealtad, mantuvo un desempeño difícilmente aprobatorio en grave deterioro de sector tan importantes. Por ese antecedente sorprende su reincorporación al sector salud, ahora con la encomienda del IMSS-Bienestar en esta entidad, por el referido antecedente el pronóstico...
domingo, mayo 11, 2025
Xalapa
nubes
14.7 ° C
14.7 °
14.7 °
92 %
0.6kmh
96 %
Dom
20 °
Lun
24 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
29 °

Renovar la esperanza

Pronto para echar las campañas al vuelo. Pronto para recelar. No es exactamente un gringo puro: mas de dos tercios de su vida los vivió fuera, sobre todo en Perú. No es exactamente un reformista, pero fue un cercanísimo colaborador de Francisco, que le encomendó nada menos que el Dicasterio de los Obispos. Deliberadamente solicitó y obtuvo la nacionalidad peruana. Recuperó las tradiciones relativas a la pompa en el simbolismo papal y apuestan que regresará a vivir al Palacio. Su mensaje: misericordia, unidad, diálogo y determinación mariana, por encima...

México, partido en dos

Lo logró el presidente Andrés Manuel López Obrador: la nación está dividida en dos.

     De un lado están los fifís, los conservadores, los neoliberales, los traidores a la patria, la derecha, los chayoteros… y Carlos Loret de Mola.

     Del otro, los chairos, los liberales, los populistas, los nacionalistas, los transformadores, el pueblo bueno y honrado, los honestos, la izquierda… y José Ramón López Beltrán con todo y casa gris.

     El tamaño de cada parte es mayor o menor según la percepción de los integrantes de un lado o la de los pertenecientes al otro.

     Por ejemplo, López Obrador dice que del lado de sus adversarios están 25 millones de mexicanos en edad de votar, y por default, habría 68 millones 676,029 ciudadanos que están de acuerdo con él y su Cuarta Temporada, que vendrían siendo 2.74 más veces que los primeros. Digo, eso si todo el país estuviera decantado en dos bandos y viviéramos un maniqueísmo perfecto, como el que ve el Patriarca desde la sacrosanta tribuna de su Mañanera:

     Ellos blancos, los otros negros; ellos impolutos, los otros corruptos.

     Las encuestas, por su parte dicen dos cosas:

     Las que mandan a hacer el Gobierno de la República o Morena afirman que el Presidente está cada día más afianzado en el gusto popular, en la veneración de las masas, y que los votantes siguen volcando su elección por ellos (de ahí que Marito Delgado cada que puede salga a decir, con su don de gentes y su simpatía natural, que van a ganar todas las elecciones venideras de aquí al fin del siglo o del milenio -¿pensarán pasar de la Cuarta Transformación al Cuarto Reich?-).

     Y las que hace la oposición o empresas que no son de la clientela del vocero Jesús Ramírez revelan que Andrés Manuel López Obrador trae una caída, aunque pequeña aún, permanente, que le va reduciendo puntos y que no parará en los próximos meses. Dicen también que Morena ha ido perdiendo sus niveles de votación y que se encuentra a la mitad de lo que obtuvo en las elecciones de 2018.

     No obstante, todas las encuestas reconocen que el partido oficial sigue encabezando las preferencias en este momento, a decir de los entrevistados, y que sólo lo aventaja el número de indecisos o de abstencionistas.

     Pero lo más notorio es que la opinión mexicana está dividida en dos, y que la división genera encono, rabia, pleitos entre amigos, entre hermanos, entre padres e hijos.

     En este día especial en que los corazones rebosan cariño y reconocimiento por lo que es mejor en nuestra sociedad, las madres, resulta conveniente llamar a la concordia, a la cordura, a la convivencia sin cortapisas.

     Si no, le estamos haciendo el juego al que quiere ver un país cortado en dos, sin remedio. Usted si es chairo sabe a quién me refiero. Y si es conservador, también me ha entendido.

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Papa peruano

Todo es malo

Semper Fidelis

Romancillo de mayo

Román y la innovación

Campañas

Las famiglias y el poder