miércoles, abril 24, 2024

¿Quien era Salvador Ramos responsable del tiroteo en Texas?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Ayer por la tarde se registró un tiroteo en la escuela primaria Robb, ubicada en Uvalde, del estado de Texas, en Estados Unidos, el cual dejó 18 niños y dos profesoras muertas, y cuyo autor del ataque fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años.  

Según la información proporcionada por las autoridades, Ramos, quien era residente del poblado, actuó en solitario cuando irrumpió en el colegio Robb Elementary tras chocar su vehículo. Dentro de la escuela abrió fuego contra alumnos y profesores, antes de ser abatido por la policía.

¿Quién es Salvador Ramos?

El gobernador de TexasGreg Abbott, ha indicado que Ramos es ciudadano estadounidense y que había sido estudiante en el instituto de secundaria de Uvalde. Su nombre y apellido son hispanos, pero por el momento se desconoce cuál es su ascendencia.

Ramos nació en Dakota del Norte, según el senador estatal de Texas, Roland Gutierrez, quien lo apuntó el martes, pero no ha sido confirmado por ninguna otra fuente.

Medios locales informaron que Salvador Ramos había subido a una cuenta de Instagram, que fue suspendida tras el ataque, fotografías de armas.

El diario The Washington Post, que ha hablado con familiares y amigos del agresor, describió a Ramos como «un joven solitario que sufrió acoso escolar por sus problemas para hablar en la infancia» y señalaron que fue criado en un hogar desestructurado.

Detallaron que el joven, que cumplió 18 años el pasado 16 de mayo, había tenido reacciones violentas contra personas cercanas y desconocidos.

«Era calladito. Y dicen que sí le gustaba jugar esos videojuegos de tiros, Call of Duty y Modern Warfare”, delcaran.

De acuerdo con vecinos, el atacante era “buena gente”, pero sufría de bullying en el instituto, pues mencionó que su hijo conocía a quien lo molestaba. 

Además, las autoridades señalaron que Ramos disparó contra su abuela con armas que compró legalmente este mes. Mientras que la cadena ABC News precisó que dichas armas fueron dos rifles del tipo AR-15. 

El abuelo de Salvador, Rolando Reyes, de 72 años, declaró a ABC que no tenía ni idea de que su nieto hubiera comprado dos rifles AR-15 o que los tuviera en su casa.

Asimismo, apuntó que el martes por la mañana, antes del tiroteo, no vio nada inusual que augurara lo que iba a pasar. Según él, el sospechoso solo tuvo una pequeña discusión con la abuela sobre la factura de teléfono.

El autor del ataque a la escuela residía con sus abuelos, después de haberse peleado con su madre, y ocupaba una de las habitaciones de la casa donde dormía en un colchón en el suelo, reveló Reyes ABC News

Por su parte, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó a los medios que antes de entrar en el colegio, el joven, que iba con un chaleco antibalas, disparó en casa contra su abuela, que fue hospitalizada en estado grave la noche del martes.

Más tarde, el joven se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela Robb Elementary. Fue en ese momento cuando las fuerzas de seguridad recibieron las primeras llamadas de alerta, indicando que un individuo armado con un rifle se dirigía hacia el colegio.

Cuando la policía llegó al edificio, el agresor abrió fuego contra los agentes, relató Olivarez, quien agregó que Ramos se adentró en la escuela, se metió en una clase y allí se atrincheró disparando contra los alumnos y dos profesoras. Al final, un equipo especializado de la policía llegó al centro escolar, donde logró entrar en el aula y abatió al atacante.

El martes, el jefe policial del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, afirmó que Ramos actuó solo y no tuvo la ayuda de nadie.

Por el momento se desconocen las motivaciones del joven Salvador Ramos, y si entró en el centro educativo de manera fortuita por su cercanía con el lugar del accidente o si lo hizo intencionadamente.

Ccon información de EFE, NBC News, el País y The Sun. 

Relacionados

Columnistas