miércoles, abril 24, 2024

UE quita veto a Suecia y Finlandia y los invita formalmente a ser parte de la OTAN

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

Ante esto, La Unión Europea celebró este miércoles la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegurando que refuerza la seguridad del continente europeo en su conjunto y servirá para fortalecer el vínculo trasatlántico con Norteamérica.

“Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra en Madrid.

El político noruego señaló que el acuerdo concluido entre Turquía, Finlandia y Suecia “allanó el camino” para la decisión tomada este día.

TurquíaSuecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó: “La adhesión hace a la OTAN más grande, más europea y fuerte”, en declaraciones desde Madrid, al tiempo que mandó un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar que fracasó en su intento de “dividir” a europeos y norteamericanos.

Con información de Europa Press

Relacionados

Columnistas