HOY:

Transfuguismo político, pero no somos iguales

En la década finisecular (última del siglo XX) en nuestro país surgió un fenómeno político conocido entonces como “transfuguismo”, que consistía en el traslado de un militante priista hacia otras siglas partidistas, particularmente con dirección al PRD y en menor numero al PAN; se trataba de actores políticos priistas, insatisfechos porque su partido no les concedía la postulación a un  cargo de elección popular, y sintiéndose con convocatoria ciudadana emigraron otras siglas donde encontraron...
lunes, mayo 12, 2025
Xalapa
nubes dispersas
25.6 ° C
25.6 °
25.6 °
48 %
3.5kmh
50 %
Lun
25 °
Mar
28 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

El ansiado milagro…

Hay un segmento importante de la población mexicana que espera que la fundación de la dictadura y el secuestro del poder público asociados al proyecto mesiánico llamado "Cuarta Transformación" sean revertidos desde el exterior, específicamente por Gobierno de los Estados Unidos. Ante el desinterés, desconocimiento e incluso conformidad de la mayoría de la gente, frente al eficaz desmantelamiento del sistema republicano y la cooptación de quienes hubiesen enfrentado los abusos y las acciones retrógradas (milicia, élite económica, consorcios de comunicación), dado el descrédito, la pudrición y sumisión de las supuestas...

En menos de 2 años

ADELANTE

Pepe Valencia

No le busquen tres pies al gato. La candidatura presidencial de Morena se definirá entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández. Eventualmente podría brincar la liebre por el lado de Marcelo Ebrard, aunque esta probabilidad se vislumbra remota.

Las demás corcholatas son mero relleno. Ricardo Monreal está fuera del rejuego obradorista. Si bien le va, le ofrecerán la candidatura por la Ciudad de México y sanseacabó.

En un segundo escenario, Movimiento Ciudadano postularía a Ebrard o Monreal en caso de decidirse uno o ambos a romper con Andrés Manuel López Obrador. ¿Se atreverá alguno de ellos?

No obstante que Dante Delgado ha reiterado que MC participará solo, existe la posibilidad de aliarse con PAN-PRI-PRD y entonces sí, los momios se emparejan.

Quienes presumen de conocer a AMLO, opinan que terminará engañando con la verdad y en este tenor la tapada continúa siendo y será Sheinbaum.

Otros analistas serios ven, sin embargo, en el secretario de Gobernación al caballo negro de la carrera sucesoria.

A principios de este año, en la portada de la revista Análisis Político, dirigida por Melitón Morales Domínguez, se publicó la primicia de que el candidato presidencial de Morena, sería Adán Augusto López Hernández.

Por la alianza opositora han levantado la mano Enrique de la Madrid, hijo de expresidente, y Ricardo Anaya, excandidato presidencial, más los que se agreguen a la lista de aquí en adelante.

El propio senador Germán Martínez Cázares ha insinuado que podría entrarle a la disputa electoral.

Con menores probabilidades de éxito se perfilan el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey e hijo de excandidato presidencial.

¿Hay alguien más agazapado por ahí?

Para Veracruz, los punteros son Rocío Nahle García y Sergio Gutiérrez Luna, de Morena. Los otros mencionados no pintan. El candidato a la gubernatura saldrá de esta dupla.

Por la coalición opositora trabajan ya desde endenantes los Yunes rojos y azules, Pepe, Héctor, Miguel y Fernando, seguidos de cerca por Julén Rementería y, ahora, José Manuel del Río Virgen.

¿Ubican alguna mujer con los tamaños suficientes para competir rumbo a la gubernatura por estas siglas? Viene.

Las elecciones se celebrarán dentro de menos de dos años, el primer domingo de junio. Parecen lejanas. Están más próximas de lo que se imaginan.

Si en este momento fuesen las elecciones, ¿qué partido o coalición llevaría ventaja? ¿Morena y aliados? ¿PRI-PAN-PRD? ¿Movimiento Ciudadano? ¿Otros? Es cuanto.

otros columnistas

Empieza la lucha municipal

El teleférico va

Alcalde por un año

El último día

Los últimos 21 días

Daniela, David y Atanasio

Eo último informe

Para las alcaldías