jueves, abril 25, 2024

IPAX, pilar de la seguridad en Veracruz

LA IMPERIOSA necesidad de seguridad en todos los ámbitos de la vida pública y privada de la entidad veracruzana, obligó al Estado, en cierta manera, a pensar en la creación de un organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, que pusiera especial énfasis en la vigilancia de ciertos sectores de la sociedad, bajo un sistema de financiación desincorporado, pero suficiente para cumplir con las necesidades propias de su funcionamiento.

Así, nace en mil novecientos sesenta y dos, una institución con apenas unos cuantos elementos policiacos, bajo la denominación de Policía Auxiliar, Industrial y Bancaria, cumpliendo con elementales funciones dentro del quehacer público y privado, ofreciendo servicios de seguridad en algunas dependencias gubernamentales, sobre todo, en el sistema comercial y empresarial de las ciudades más importantes de la entidad.

Sin embargo, su evolución, le permitió a esta naciente agrupación, la oportunidad de convertirse en el año de mil novecientos ochenta y tres, como un organismo mucho más preparado, con mayor número de policías, concretándose, prácticamente, en un Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial.

A la postre, con base en lo dispuesto por la ley 272 del doce de agosto del año dos mil cinco, esta importante corporación, alcanza la denominación de Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, ampliando considerablemente su cobertura en la prestación de servicios de seguridad, con una gran aceptación en los diversos sectores comercial, bancario y empresarial, manteniendo su independencia financiera, con su patrimonio propio y un importante crecimiento que la ubica entre las mejores corporaciones policías del servicio público y privado, como consta en las certificaciones nacionales e internacionales que se han extendido a su favor.

Actualmente, la corporación policiaca, cuenta con más de ocho mil elementos, distribuidos en varias comandancias en todo el territorio estatal, después de haber comenzado sus funciones con apenas siete policías. El IPAX, es una institución de seguridad pública y privada, ampliamente reconocida, bajo la conducción del experimentado Comisionado de la misma, Licenciado Héctor Manuel Riveros Hernández, policía de carrera y un profesional de la seguridad pública y privada.

                                             ———————————–

AHUED, DISCRETO ASPIRANTE.

NADIE NIEGA QUE Ricardo Ahued Bardahuill, alcalde de la ciudad de Xalapa, sigue manteniendo una discreta aspiración política con rumbo a la sucesión gubernamental. Hace, sin duda alguna, el trabajo que le corresponde, sabiendo de antemano que la decisión respecto de la candidatura por Morena, vendrá, necesariamente desde el altiplano, por lo que no suda ni se acongoja, ni menos se distrae de sus funciones que como presidente municipal de este municipio tiene obligación de atender. Es más, está empeñado en hacer todo lo que sea necesario por esta ciudad que lo vio crecer, tanto físicamente, como en su actividad empresarial, donde todo mundo sabe que ha tenido un éxito rotundo.

Ahued, es un hombre agradecido, que sabe cumplir promesas y compromisos, por lo que dedica tiempo suficiente para poder hacer realidad sus sueños de dar a Xalapa, lo más que pueda, pues este es un imperativo que se ha propuesto desde hace tiempo para devolver, así lo dice claramente, parte de lo que Xalapa, le ha ofrecido, tanto en lo personal como a su propia familia.

Y todo esto lo hace concebir el perfil más adecuado para aspirar a la candidatura de Morena, con rumbo a la gubernatura del Estado. Pero eso sí, sabe esperar, es paciente, es prudente y sin duda inteligente, lo que hace que se haya convertido, hasta ahora, la mejor opción política que necesita Morena, para poder competir en las próximas elecciones del dos mil veinticuatro.

                                            ———————————–

XALAPA, MÁS CULTURA.

DESDE EL INICIO DE LA nueva administración municipal, el ayuntamiento se propuso rescatar el sitio que le corresponde a esta capital en el aspecto cultural, por lo que continúan las actividades en este sentido, de tal manera que a través de la Dirección de Cultura, se está invitando a una semana más de folklor, danza, música, cuentos y cine dentro de la inauguración del festival internacional primate escénico dos mil veintidós a partir de mañana veinte de este mes de julio, desde las veinte horas en el teatro J. J. Herrera, ubicado en el centro de esta capital.

Se anuncia una amplia cartelera de actividades culturales, entre las que destacan muestras del cine escandinavo en México, con la película denominada “Reconstrucción”, del director danés Christoffer Boe, en el foro Guadalupe Balderas del centro recreativo xalapeño.

Pero mañana, en la inauguración que ya hemos citado, habrá especiales actividades que muestran el interés por devolver a Xalapa, su gran denominación de Atenas Veracruzana, y centro cultural de renombre nacional e internacional.

                                              ——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

Correo: ac_stein58@live.com.mx            Teléfono: 2281-61-46-57

otros columnistas