El bienestar como bastión populista

Nada bien la hace al gobierno federal, y de paso al gobierno estatal, la desaforada tendencia al gesto populista de Javier Gómez Cazarín, quien tiene a su encargo la implementación de los programas sociales en beneficio de la población mexicana. Se entiende la obligación gubernamental de proporcionar esos programas de beneficios porque lo mandata la constitución, pero al parecer al señor Gómez Cazarín, responsable de ese sector en Veracruz, en su excesivo afán de...
lunes, marzo 31, 2025
Xalapa
muy nuboso
29.7 ° C
29.7 °
29.7 °
37 %
3.5kmh
80 %
Mar
30 °
Mié
33 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

Empieza la enorme lista de la inevitable guillotina… Bye Bye Nena

Ninguna sorpresa. Gobernar no ha sido fácil y ahora menos que nunca. La geopolítica del mundo como tsunami brutal. El país y Veracruz, cada vez más pintados de sangre; desapariciones y exterminio (aunque les duela); las finanzas públicas en quiebra absoluta, sin lana ni para un chesco, algunos dicen que ya es plena y grave la recesión; la demagogia sigue, las ocurrencias crecen; las consecuencias de la destrucción del aparato judicial que cede paso a la autocracia; por ende, el fin de la democracia representativa; las pugnas de las...

Obra pública de Xalapa, apegada a normatividad y derecho ciudadano a la movilidad

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El compromiso de esta administración es realizar obra de calidad, pero también respetar la nueva normatividad para disponer de mejores espacios públicos y garantizar el derecho ciudadano a la movilidad, seguridad y accesibilidad, afirmó el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze.

El funcionario expuso que si bien es necesario lograr la aceptación social de proyectos y obras también debe existir una conciliación entre lo que la sociedad quiere y los factores técnicos, financieros y normativos.

Guillermo Ávila Devezze, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa.

La población, dijo, debe entender que la construcción de una obra se tiene que hacer con su colaboración y atendiendo a sus solicitudes, siempre y cuando ello no contravenga disposiciones como las establecidas en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la NOM-001 de Sedatu, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Estos ordenamientos obligan a adecuar la obra hacia aspectos de accesibilidad y movilidad y establecen algunos elementos para garantizar que, por ejemplo, las banquetas no tengan menos de 1.20 metros de ancho, o que los servicios de electrificación sean subterráneos en algunos de los casos.

La ejecución de la obra, reiteró, no siempre se puede modificar a partir de una petición ciudadana, hay que considerar múltiples factores como las normas o requerimientos de los organismos fiscalizadores.

Finalmente, destacó que la construcción de la obra no termina con su inauguración. Con este acto nace su vida útil, pero cómo se utilice y conserve en términos de limpieza, control de la vegetación o mantenimiento también es parte de tener una obra pública eficiente, funcional y de calidad.

Relacionados

Los que saben