Agencias/Sociedad 3.0
El abogado del priismo, Juan Collado, tiene un nuevo escándalo por la adquisición de tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones, los cuales fueron comprados a través de una serie de préstamos que se concretaron por un esquema financiero en Andorra.
Según información en poder del diario El País, Collado logró obtener 11 préstamos, que ascienden a 14 millones de dólares para la compra y mantenimiento de dos aeronaves, con valor de 5.2 mdd, y los apartamentos, de hasta 9 mdd, en el exclusivo complejo residencial de St. Regis Bal Harbour.
De acuerdo con el medio español, el informe policial al que tuvo acceso data de diciembre del 2021, en donde se describe la operación financiera del abogado de figuras prominentes del priismo, como Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.
Así, entre las principales características de las viviendas de lujo de Collado está la “tecnología inteligente”, así como un valor de entre dos y 14 millones de dólares. Piscinas con clima, grandes jardines, centro de salud, spa y un ascensor privado completan la lista de las atracciones de sus inmuebles de lujo en Miami.
Según los documentos de la Banca Privada de Andorra, el jurista hizo uso de empresas fantasma para depositar millones de dólares y respaldar la adquisición de los departamentos en la zona exclusiva de Miami.
“El banco del principado pirenaico operó presuntamente para blindar la identidad de Collado en la transacción”, asegura el medio español.
Además, El País detalló que las compras se realizaron a través del abogado Florida Gustavo J. García-Montes, quien facilitó el envío de transferencias electrónicas de recursos por hasta 7.4 millones de dólares.
Actualmente, Collado permanece en prisión desde el 2019, después de ser capturado en un restaurante de las Lomas de Chapultepec por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.