El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado que el sistema de salud pública del país “está muy mal” y reiteró que llegarán médicos cubanos.
“Ahí tenemos un pendiente, ese es una asignatura pendiente porque está muy mal el sistema de salud pública”, dijo el mandatario durante la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Ocosingo, Chiapas.
Dijo que, entre las carencias del sistema de salud, se encontraba la falta de médicos especialistas, por lo que reiteró la intención de su gobierno de traerlos de otros países, incluido Cuba.
“Ahora no tenemos los médicos en México que necesitamos, ni tenemos los especialistas, tenemos las plazas en el Seguro, en el IMSS, en Salud, de especialistas, pero no tenemos pediatras, no tenemos los especialistas que se requieren y los que hay no quieren salir de las ciudades”, señaló.
El mandatario también aseguró que se están abriendo más escuelas de medicina y de enfermería en el país y que se incrementaron el número de becas para los doctores que hagan una especialidad. Además, informó que prepararían especialistas en el extranjero.
El pasado 5 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la primera ronda de la Jornada Nacional de Reclutamiento —que se llevó a cabo entre el 24 de mayo y el 3 de junio— se contrató a más de dos mil 200 médicos especialistas.
En la conferencia del presidente López Obrador de ese día, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se contrataron a dos mil 253 médicos de entre cuatro mil 494 postulantes, y aseguró que todavía se tienen vacantes en las principales especialidades.