Agencias/Sociedad 3.0
La capitana Libertad Salmerón, quien fue despedida de la empresa de aviación Volaris por grabar un video en el que se observa que dos aviones casi chocan en el AICM, fue contratada por Aeroméxico, informó el secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), José Alonso.
Los hechos sucedieron la noche del pasado 7 de mayo, la capitana Libertad Salmerón, quien en ese momento trabajaba para Volaris, captó el momento en que un avión de la aerolínea realiza una “ida al aire” o aborta el aterrizaje, debido a que otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la pista. Los dos aviones estuvieron a punto de colisionar.
El video se hizo viral y expuso el riesgo de las operaciones aéreas debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la falta de capacitación de los controladores aéreos.
Como consecuencia de este video, el gobierno federal ordenó a las aerolíneas mexicanas, entre ellas Volaris, a disminuir su número de operaciones en el AICM y canalizar más operaciones hacia otros aeropuertos en el Valle de México: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Toluca.
Sin embargo, la piloto señala que ella no tenia planeado publicar el video pero fue filtrado de un grupo de Whatsapp.
“Decidí grabar con la autorización del capitán porque se me hacía increíble ver un avión yéndose al aire, claramente sabía que no iba a aterrizar ya que estaba un avión en pista y quería tener una foto de un avión yéndose al aire enfrente de nosotros. Nunca tuve la necesidad de publicar el video, el video fue filtrado de un grupo de Whatsapp de amigos”, explicó en un video grabado en ASPA y difundido por miembros de esta asociación sindical.
“Al aterrizar en Los Ángeles esa noche me di cuenta de que todo el mundo lo tenía, todo el mundo estaba hablando de él, eran aproximadamente las 3 de la mañana en México, y vi que el video se había hecho viral ya mundialmente”, agregó.
A la joven la suspendieron, mientras se revisaba el caso. Un mes más tarde, fue despedida sin explicación alguna.
“Nadie me pudo decir, fue más o menos después de un mes, nadie me contestaba ni tenía idea de lo que estaba sucediendo, pasó una semana, hasta que decidieron terminar el contrato laboral conmigo, no sé la razón, no tengo la menor idea”, afirmó.
Menciona que quienes la apoyaron fue ASPA y el Colegio de Pilotos, porque estaba en riesgo de perder su licencia. Actualmente, Salmerón se encuentra recibiendo adiestramiento inicial para poder operar el Boeing 737 de Aeroméxico.
El Secretario de Prensa de la ASPA explicó que el que la capitana fuera contratada por Aeroméxico representa “el apoyo y la defensa de todos los pilotos y forma parte de los principios básicos del sindicato”.