domingo, diciembre 22, 2024

¡Atención godinez! Proponen en el Senado reducir jornada laboral a 6 horas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

¿Sientes que trabajas mucho y no tienes suficiente tiempo libre? Pues en el Senado de la República se discutirá que la jornada laboral sea de 6 horas máximo

La semana pasada, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Estudios Legislativos, ambas del Senado, les fue enviada una iniciativa en la que se plantea que se reduzca la jornada laboral de 8 a 6 horas máximo

El proyecto fue presentado por el senador Ricardo Velázquez de Morena, quien señala que «México se encuentra entre los países de América con una mayor jornada laboral»

Por ello, propone modificar el artículo 61 de la Ley Federal de Trabajo, donde se destaca que: «La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta». 

En su propuesta, el senador Velázquez propone que los tres tipos de jornada (diurna, mixta y noctura) sean máximo de 6 horas; proyectos semejantes han sido presentados en otras partes del mundo. 

«El caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que, se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble», justificó el senador morenista en su iniciativa.

¿Qué beneficios tiene la reducción de la jornada laboral?

De acuerdo al senador Ricardo Velázquez, la reducción de horas en la jornada laboral en otras partes del mundo se ha reflejado en mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral. 

«En base a los resultados presentados por estos países diversas empresas de talla internacional han priorizado presentar un modelo de trabajo similar lo que les ha permitido obtener mayor posicionamiento en sus sectores respectivos», añade Velázquez. 

La iniciativa que pretende reducir las horas máximas de la jornada laboral será analizada y estudiada por las comisiones mencionadas, desde donde podrá pasar al pleno del Senado, ser discutida, modificada y posteriormente aprobada o rechazada. 

Relacionados

Columnistas