HOY:

La estatua de sal

“No mires atrás, huye” fue la consigna de dos ángeles a Lot y su esposa cuando dejaban Sodoma antes de ser destruida por castigo divino, sin embargo, la esposa de Lot desobedeció la instrucción y en castigo fue convertida en una estatua de sal. Tal dice el Génesis de la Biblia en su narrativa sobre el castigo impuesto a los habitantes de una ciudad pecaminosamente lúdica. La remembranza viene a cuento porque en la...
miércoles, mayo 14, 2025
Xalapa
cielo claro
26.1 ° C
26.1 °
26.1 °
34 %
2kmh
2 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °

Las hipótesis

1.- No saben 2.- No les interesa 3.- No pueden 4.- Los malandrines presionan para llegar a acuerdos 5.- Algunos preocupados por cosas del pasado 6.- Algunos afectados en sus intereses en el presente 7.- La tropa y sus jefes se pasó al lado obscuro; nomás no obedecen 8.- Los discursos y las ocurrencias no aplican para esta agenda 9.- No pueden 10.- No saben 11.- No les interesa 12.- La suma de todo

Aumentan los casos de viruela símica en México

Lo último

En México, los casos por viruela del mono subieron 177% en dos semanas, y los estados que más contagios reportan son Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

Según los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud, del 31 de julio al 15 de agosto los casos confirmados pasaron de 91 a 252.

Hasta el momento el número de estados con casos confirmados de viruela símica pasó de 18 a 20 después de que Chihuahua y Morelos reportaron sus primeros contagios, lo cual habla de un cambio en la distribución especial de los casos al interior de la república.

Estos contagios que han sido registrados en 20 estados, de los cuales Ciudad de México encabeza la lista con 141.

Seguido de la capital, se encuentran Jalisco con 46 casos confirmados y Yucatán con 15. En cuanto al resto de las entidades en donde se han registrado casos de viruela del mono cuentan con menos de 10, y son los siguientes:

Estado de México y Quintana Roo: 9 casos, cada uno.

Baja California, Chiapas, Nuevo León y Veracruz: 4 casos, respectivamente.

Tabasco: 3 casos.

Oaxaca, Puebla y Colima: 2 casos, cada uno.

Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa: 1 caso, cada uno.

Cabe mencionar que en lo que va de esta semana por lo menos 610 personas presentaron el cuadro sintomático de enfermedad viral.

Hombres, los más contagiados


Datos compartidos por la Secretaría de Saludos apuntan a que las personas del sexo masculino son las más afectadas por la viruela del mono, pues del 94 % de los casos confirmados han sido registrados en hombres, mientras que sólo el seis por ciento en mujeres.

En cuanto a la edad promedio de los hombres que han presentado contagio del virus, las autoridades del sector salud estiman que 45.6 por ciento tienen entre 30 y 39 años.

Estas estadísticas se suman a las registradas a nivel mundial, en las que hasta el pasado 12 de agosto se contabilizaron 34 mil 81 casos y 12 defunciones, registrados en 92 países.

Relacionados

Los que saben