Por fin comienzan a hablar con la verdad. Desde siempre se ha hecho notar en este mismo espacio, que los cárteles de la droga y la delincuencia organizada, no son lo mismo. Los llamados narcos no se meten con la sociedad…
Se matan entre ellos, es cierto, pues se pelean las plazas y las rutas; pero no se meten con la sociedad. Y nunca jamás se acabarán, hasta que no se legalicen las drogas. Quitarles una tonelada y media de cocaína, es como quitarle un pelo a un gato de angora…
Hasta el cansancio se ha testimoniado que ayudan a su gente; dan trabajo, hacen obra, apoyan al campo -y no nada más el que produce para ellos- apoyan a los campesinos a los que el gobierno deja colgados con los apoyos que, como las medicinas, nunca llegaron. Por lo que pueden perder sus cosechas…
Por todos es sabido que, en determinados días, fin de año, día de las madres, día del niño, etc. reparten regalos y despensas; lo hacen a la vista de todos y la gente los quiere. Confía en ellos. Lo que ya no sucede con el Gobierno…
Los barones de la droga son gente que tiene palabra. Lo que no se puede decir del señor Presidente y consecuentemente de su gente, que solo repiten lo que él dice. Es cuestión de preguntar. Nadie puede confiar en un gobierno sin Leyes, o, mejor dicho, donde no se respetan las Leyes…
Eso de que han aumentado las inversiones, son cuentos producto de otros datos. Nadie con sentido común, va a invertir su dinero en una nación que está en llamas -cuando menos es lo que ven en el extranjero- aunque el Presidente diga que es propaganda…
La seguridad, la salud, la educación, son un desastre. Las principales prioridades de un Estado no se cumplen; y eso es suficiente para decir que esto es un Estado Fallido. Ya podrá construir aeropuertos, levantar refinerías y destruir las selvas con su capricho del tren maya…
Pero la Historia deberá recordarlo como un Presidente demagogo, populista, incongruente y tirano. Vivimos la violencia y la anarquía que Polibio (200 – 118) nos advirtió que pasaría; y que el Presidente se niega a reconocer…
Pero regresemos con la diferencia entre el crimen organizado y los cárteles de la droga; de los que ya comentamos. El crimen organizado es el que secuestra, viola, son ladrones de combustible, cobradores de piso, amenazan a los agricultores, asaltan en las carreteras, etc. etc. etc.
Pero como todo el tiempo están no solo drogados, sino cruzados con todo lo que encuentran. Pero como compran y venden las drogas al menudeo, dicen que son narcos. Pero eso es tan equívoco, como decirle a un irlandés, que es inglés…
Los miembros de la delincuencia organizada, son potencialmente asesinos, gente sin escrúpulos ni ética cual ninguna. A esos son a los que hay que combatir. Además de que, el abrazos no balazos, ya famoso, es anticonstitucional.
Para terminar…
Después de que Rusia pidió en la ONU la presencia de la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEN) toda vez que el Ejército ucraniano había bombardeado la central nuclear de Zaporozhie…
Pero como han continuado los bombardeos y las denuncias de lo que implicaría no solo para la región de Donbass, sino para toda Ucrania, incluyendo a algunos de sus vecinos, por fin se autorizó que, dentro de unos días, algunos expertos visiten la Planta…
Y si aunamos a ello la declaración de Liz Truss, candidata a Primera Ministra del Reino Unido que, de llegar al cargo, estaría dispuesta a usar armas atómicas, si fuera necesario. Por si fuera poco, agregó, “el uso de armas nucleares es un deber importante”…
Si por último citamos que Washington instó a todos sus ciudadanos a abandonar inmediatamente Ucrania, no se requiere ser muy mal pensado para considerar que algo traman; y que no parece ser nada bueno.
Pero ya lo comentaremos a las 15:00 hrs. por Magia 93.7 de FM; y aquí desde tempranito nos encontramos, si el Sol me presta vida.