viernes, abril 19, 2024

Detenidas 17 personas tras violencia en Baja California

Lo último

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que fueron detenidas 17 personas relacionadas con los hechos de violencia registrados el viernes en varios municipios de Baja California.

Ante los hechos registrados ayer en Tijuana y otros lugares de la entidad se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables”, apuntó.

En un comunicado, la SSPC apuntó que del total, siete fueron capturados en Tijuana: cuatro en Rosarito; cuatro más en Mexicali, y dos en Ensenada.

De ellos, tres son identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos hombres y una mujer.

Además, se reportó una persona lesionada: un chofer de autobús en Mexicali.

La SSPC e registró la quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles. En total, 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali, y tres en Playas de Rosarito.

En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado.

Se instalaron las Mesas de Paz estatal y regional, donde participan todos los órdenes de gobierno, encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Varios vehículos fueron incendiados el viernes presuntamente por grupos de la delincuencia organizada enBaja California, frontera con Estados Unidos, dando paso a la ola de violencia que esta semana azotó a varios estados de México.

Los bloqueos y los vehículos incendiados, que ocurrieron casi de manera simultánea, se dieron en avenidas principales de ciudades como Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, todas en Baja California, según reportaron, mediante videos, usuarios de redes sociales.

Decenas de ciudadanos reportaron en redes sociales la presencia de grupos de hombres armados y encapuchados en varios puntos de la ciudad de Tijuana, donde despojaron a conductores de sus vehículos, para prenderles fuego.

Los hechos en Tijuana y en otras ciudades de Baja California se dieron un día después de la jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 11 muertos, 12 heridos y varios negocios y vehículos incendiados, en la misma semana en la que se registraron esos actos violentos en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Relacionados

Columnistas