martes, septiembre 27, 2022

Sedena tiene a cargo 6 empresas de participación estatal mayoritaria

Lo último

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene seis empresas de participación estatal mayoritaria, todas vinculadas a los grandes proyectos de la 4T, como el Tren Maya y aeropuertos. Los datos están contenidos en la actualización de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene seis empresas de participación estatal mayoritaria, todas vinculadas a los grandes proyectos de la 4T, como el Tren Maya y aeropuertos. Los datos están contenidos en la actualización de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia castrense tiene a su cargo los corporativos estatales que planean y administran incluso obras en curso o regionales como los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Tulum, así como el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, y la administración del Tren Maya; todas son entes de sociedad anónima de capital variable.

En tanto, Marina está como responsables de las empresas administradoras de puertos, con sede en Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Chiapas, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.

En el documento se establecen también los organismos descentralizados sectorizados que tiene cada secretaría; se definen los actuales organismos no sectorizados; aquellos considerados institutos nacionales y centros públicos.

En cuanto a fideicomisos públicos se enlistan nueve, a cargo -uno cada uno- de las secretarías de Marina, Hacienda, Agricultura, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Cultura y Turismo.

Los fideicomisos públicos considerados centros públicos de investigación son dos, a los que se añaden seis fideicomisos del sistema bancario.

Relacionados

Columnistas