Agencias/Sociedad 3.0
-Con información de Forbes México
Los legisladores de Morena han presumido ser austeros, pero eso no se ve en los gastos que realizan. Tan sólo la presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Olga Sánchez Cordero, gasta un millón 227 mil 365 pesos al mes en el pago del personal que trabaja con ella, que va desde secretaria particular, técnicos y jefe de oficina hasta 23 asesores.
Según información pública, la senadora por Morena tiene a 37 personas trabajando con ella, con salarios que van de 13 mil 40 pesos para asesores técnicos hasta 105 mil 549 pesos mensuales para el secretario particular y el coordinador de asesores.
Ello contrasta con el número de asesores que tienen el resto de los legisladores: que van de uno hasta 10. Por ejemplo, algunos de los senadores que tienen uno o dos asesores son Alejandra Lagunes Soto, del PVEM; los panistas Damián Zepeda e Ismael García Cabeza de Vaca, los morenistas Ana Lilia Rivera y Adolfo Gómez Hernández.
Bajo el paraguas de la austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador Morena y sus legisladores han criticado el salario de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el presupuesto que solicitan para las actividades del órgano autónomo.
“Son abusos, excesos, derroche. Ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad, porque la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios”, dijo el mandatario en enero de este año al hablar del INE.
Te podría interesar: Sergio Gutiérrez Luna gasta 2.4 mdp en personal al mes y casi 1.8 mdp en promoverse
Los gastos que realiza la presidente de la Mesa Directiva del Senado no son el único caso donde no se refleja la austeridad predicada por Morena. También está en la misma situación el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Según información pública, el morenista incrementó casi al doble el número de colaboradores y asesores que tiene la presidencia de la Mesa Directiva del recinto legislativo; una vez que asumió este cargo, el equipo pasó de 27 a 51 personas. Para ello, el gasto para los salarios de estos trabajadores aumentó más de doble, de un millón 77 mil 226 pesos a 2 millones 470 mil 976 pesos al mes.
Entre las personas que trabajan con él, hay 14 asistentes, 5 secretarias, 3 consultores, un conductor, además de secretarios técnicos, coordinadores de enlace y analistas. Sus salarios van de 10 mil a 109 mil pesos mensuales brutos; esto, según el último informe sobre el personal que labora en San Lázaro.