Agencias/Sociedad 3.0
El gobierno federal anunció la realización de un simulacro en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, para evaluar la capacidad respuesta en caso de presentarse una emergencia radiológica.
En ese sentido, este simulacro será dirigido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con el gobierno de Veracruz.
Además, se trata de un protocolo en el que se busca cumplir con los requisitos regulatorios nacionales e internacionales en seguridad nuclear, por lo que se llevará a cabo este jueves 25 de agosto.
“La finalidad de este ejercicio es evaluar la capacidad institucional de respuesta de las dependencias federales y estatales, conforme a los procedimientos que establece el PERE en caso de presentarse una posible emergencia radiológica”, se lee en el comunicado.
Aunado a ello, las autoridades precisaron que con este simulacro también se busca“asegurar la disponibilidad y eficiencia óptima de la organización de la respuesta ante un remoto evento radiológico que trascienda los límites físicos de la instalación“.
En el comunicado, las autoridades dejaron en claro que se trata de un anuncio que busca informar a la población y no generar ninguna alarma por lo que también se desplegará personal de la SSPC, así como de Defensa Nacional Marina, Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), CFE, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicios de Salud de Veracruz; y Secretaría de Protección Civi, entre otras áreas de gobierno.
Cabe recordar que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde contribuye con el 18 por ciento de la energía limpia generada en el país, solo por debajo de la producida por las centrales hidroeléctricas y por arriba de otras fuentes como la eólica y la solar.