domingo, enero 19, 2025

No le pregunten a Cuitláhuac García por su riqueza

No le pregunten a Cuitláhuac García por su riqueza, pregúntenle a su primo Eleazar Guerrero, el albacea de la familia

Ya compañeros periodistas, dejen de estar de ociosos preguntando al gobernador sobre su riqueza. Ni modo que el gobernador, quien mintió para encubrir que el subsecretario de Finanzas era su primo, les va a decir cuáles son sus posesiones y donde esconde su riqueza. En cuatro años nos hemos dado cuenta que Cuitláhuac García miente como respira, como diría el propio López Obrador. Ahora sale el gobernador que por cuestiones de seguridad oculta información de su declaración patrimonial. Eso es un absurdo. El artículo 108 de la Constitución Federal, establece la obligación de los servidores públicos de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses; la Ley General de Responsabilidades Administrativas también establece dicha obligación en los artículos 32 y en la fracción IV del artículo 49. En su declaración patrimonial un funcionario no debe ocultar nada. La declaración patrimonial “es un instrumento de ley que obliga a los servidores de la administración pública estatal a realizar un informe pormenorizado de su patrimonio, para en caso de detectarse casos injustificados de incremento o enriquecimiento, iniciar el procedimiento respectivo para determinar daños al erario público y fincar la responsabilidad resarcitoria que proceda, informó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental”. Por lo mismo, que no salga el gobernador a decir que oculta parte de su riqueza por seguridad. Claro que el gobernador no va a decir cuánta riqueza tiene, quizá ni siquiera él lo sabe. Lo mejor será preguntar a su primo Eleazar Guerrero, quien viene siendo como el albacea de la familia. Eleazar saquea para repartir a la “famiglia”.

Muere Mijail Gorbachov, el padre de la Perestroika, el que desmanteló a la Unión Soviética, el que forjó a Boris Yeltsin; tenía 91 años

Las generaciones actuales no entenderían la relevancia que en algún momento tuvo Mijail Gorbachov, el último dirigente de la entonces Unión Soviética. Vaya, las generaciones de ahora no entenderían lo que en algún momento fue la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), pues para ellos la potencia antagónica de los Estados Unidos siempre ha sido Rusia. Gorbachov fue el último secretario general del Partido Comunista de la URSS. Previo al desmantelamiento de este conglomerado de naciones, el gobierno de Gorbachov sufrió un golpe de estado que provocó dos cosas, el debilitamiento del líder que encabezaba la URSS y el fortalecimiento de Boris Yeltsin, entonces presidente de la federación rusa. Yeltsin fue quien contuvo a los generales golpistas, los enfrentó y restituyó a Mijail Gorbachov en el liderazgo de la Unión Soviética. Pero Gorbachov estuvo ahí ya sólo para seguir las instrucciones de Yeltsin. Es anecdótica esa ocasión en que, reunidos en el Sóviet Supremo, Yeltsin le levantó la voz a Gorbachov y lo instó a tomar medidas contra los golpistas. El mundo de ahora no se entiende sin Gorbachov, sin la URSS. En 1990, un año antes del golpe de estado en su contra, Mijail Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania. Este martes 30 de agosto, a los 91 años, Gorbachov muere, y con él se va toda esa época en el que el mundo se dividía en dos bloques, el bloque comunista y el bloque capitalista.

El accidente de Eugenio Derbez, si no me lo dicen ni me entero, es decir, ni me importa. Pero quieren crear show mediático

Si Eugenio Derbez apareciera dentro de cuatro o cinco semanas, ya recuperado de su operación de hombro y nos contara lo que le sucedió, nadie le reprocharía que no lo hubiera contado antes. En realidad, el mundo del espectáculo vive de la expectación de la gente, de la espera a que les suceda algo, ya sea por razones de trabajo, ya sea por situaciones azarosas. Estar atrás de los movimientos de un actor sólo revela la pobreza vivencial de una persona, quien siente que lo que le sucede a su admirado, es como si ella misma lo viviera; por supuesto, eso la mantiene en el sillón de su sala, parasitando en vidas virtuales. Por ello la misma esposa de Derbez, Alessandra Rosaldo soltó la noticia del accidente de su esposo como un mensaje en clave, algo inconcluso que mantenga en suspenso a los fans para que se pongan a indagar qué le ocurrió al actor. Alguien realmente serio hubiera dado santo y seña del accidente, sin necesidad de crear expectación. Ahora ya sabemos que se lastimó un hombro por andar jugando con máquinas de realidad virtual. Pero así es el mundo de la artisteada, ellos viven no sólo del dinero, sino de los aplausos y de los likes de personas sin personalidad.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas