lunes, diciembre 23, 2024

Primer concierto, 93 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Lo último

MIS IMPRESIONES DEL PRIMER CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA DEL 19 DE AGOSTO 2022.


DENTRO DEL 93° ANIVERSARIO OSX – X FESTIVAL OSX 2022

Por Sergio Román Alva Lozano


PRELUDIO


Después de la aparente, pero así sentida larga espera, y aunada a la ocasionada por la situación sanitaria presente aun en el orbe, finalmente llega la hora de la apertura de la segunda temporada 2022 de apelativo ¡Viva la OSX! Pero se hizo esperar un poco más pues en coincidencia, dentro de la zona deportivo cultural de la “USBI” se llevó a cabo un evento que llenó el gimnasio de baloncesto de “Los Halcones” que produjo un caos vial interno además del atípico desquicio externo en nuestra ciudad capital de Xalapa.
Se dio aviso de un necesario retraso en virtud de esas circunstancias, lo cual vino a aumentar nuestra emoción por escuchar tan anhelado concierto. Sin embargo, lo anterior permitió saludarnos entre amigos melómanos asiduos a los conciertos y que hacía largo tiempo no nos veíamos físicamente.


PRIMERA PARTE


Concierto para violín en Re Mayor, Op. 77 de Johannes Brahms


Hace su aparición el maestro concertino recibiendo los correspondientes aplausos de bienvenida a él y demás maestros de la orquesta. Solicita al oboísta la nota referencia para afinar los instrumentos, y una vez realizado esto, hacen su entrada el violinista solista Francisco Fullana y el Conductor Titular de la Orquesta, el Maestro Martin Lebel, ambos derrochando gran vitalidad y energía.


Allegro non Troppo. Se escuchan las primeras notas que rompen el silencio bellamente para entonces de inmediato aumentar paulatinamente la propuesta en alto nivel dando marco a la aparición igualmente con ¡gran fuerza! del violín solista que toma de inmediato el protagonismo y el liderazgo guiándonos hacia un breve tema contrastadamente suave para de nuevo retomar del tema por demás fuertemente expresivo a la vez que dulce y profundo. Por su parte la orquesta brillantemente participativa complementando con hermosura el fondo que engalana la obra.

Solista Francisco Fullana


Continúa el desarrollo del movimiento en el que nuevamente el excelso deleite se repite con la espectacular maestría del concertista quien se encuentra totalmente abstraído e interiorizado en la inspirada obra de Brahms que continúa dirigiendo magistralmente quien ha establecido una equilibrada y atinada participación de la orquesta. Todos estamos Público, Músicos, Solista y Director totalmente adentrados en la romántica temática y que particularmente se ilumina con la fantásticamente hermoso Solo del concertista que concluye en la cúspide de un apasionante clímax.


Adagio. Después de un silencio justo para hacer una inhalación y un suspiro profundos, entra el oboe y matiza la flauta entrando suavemente la orquesta con la sección de vientos maderas en primer plano que dan la ambientación de éste movimiento para que surjan dulcemente las sutiles notas del violín desarrollando éste adagio por demás intenso que nos lleva de la mano al espacio donde residen las notas musicales prestas a combinarse conforme el compositor las perciba, y que en éste caso toma un tema que penetra al interior de nuestro ser y que nos hace desear que sea interminable.


Allegro giocoso; ma non troppo vivace. Inicia el violín el tema final, sin duda, el más conocido y gustado por el público por su carácter Festivo, se desarrolla y con beneplácito se repite el torrente de maravillosas notas cual caudaloso río que fluye en nuestra proximidad. Termina apoteóticamente extraordinaria obra y se desata una nutrida lluvia de aplausos y ovaciones que el público les brinda agradeciendo la excelencia de su actuación. Los estruendosos aplausos se repiten tres veces y el brillante maestro Francisco Fullana nos corresponde con un econcore que anuncia que es de su tierra España, obra llamada Asturias del reconocido Isaac Albéniz que originalmente fue escrita para piano que puso en primer plano la fabulosa pianista catalana Alicia de la Rocha y que luego, agregó, se transcribió para ejecutarse en guitarra, la cual fue internacionalizada por el gran gran guitarrista Don Andrés Segovia, y que el Maestro Francisco arregló para violín. Se puede decir que desde el primer instante nos dejó con la boca abierta, nadie concebíamos como volaban las notas de su violín que parecían al menos dos. Melodía y acompañamiento nos llevaron emocionarnos como nunca al ser testigos del prodigio que observamos y escuchamos. No encuentro palabras para transmitir éste memorable momento. De nuevo nos desbordamos en aplausos y vítores, y fue tan estruendoso que el maestro llegó tan solo al lindero de la puerta y regresó al escenario a regalarnos otra obra española bellísima, Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega igualmente escrita para guitarra y también arregla por el maestro Fullana para violín. Ésta pieza es una verdadera joya e igualmente, nunca la había concebido escucharla en violín. Gustó muchísimo, y personalmente le hice saber que se convirtió en mi favorita, pues la interpreta magistralmente, le comente que me agradó mucho el sentimiento morisco logrado con instantes discordante que me transportaron hasta los mismísimos patios de la espectacular Alhambra. Finalmente despedimos de pie al gran intérprete Francisco Fullana que se ofreció por entero para el indescriptible deleite nuestro.


INTERMEDIO. SEGUNDA PARTE.


Sinfonía Núm. 7 en La Mayor, Op. 92


Con esta extraordinaria Sinfonía se cierra este concierto conmemorativo del 93° Aniversario de la OSX. Sin duda se escogió esta obra pues Beethoven nos muestra como se levanta de un tema musical una enorme y bella catedral. En lo personal, de sus sinfonías, ésta es mi segunda favorita, no solamente por los hermosos temas que desarrolla sino también por la dramática y profunda emoción que produce en nuestros sentidos, en nuestro intelecto y alma pues sus seriales de notas los hacen vibrar en nuestros cuerpos físicos, álmicos y espirituales cimbrando todo nuestro yo.


Primer Movimiento. Poco sostenuto, vivace. De entrada, de manera directa, prontamente nos brinda un tema espectacular y de gran fuerza. La orquesta participa con gran brío y sentimiento festivo. Cuerdas, vientos y percusiones invaden la majestuosa sala llenándola de toda esa pléyade de notas que quieren seguir su camino a la esfera dimensional donde Beethoven las tomó para brindársela a la Humanidad. Así entonces viene a nuestra mente ese universo de espacio infinito activándonos internamente su magnificidad.


Segundo Movimiento. Allegreto. Ahora nos presenta Beethoven la grandiosidad de su obra con este movimiento extraordinariamente impactante por su prestancia, solidez y profundidad. Este tema nos hincha de sutil placer que va creciendo en la medida que su música va desvelando la fuente de la belleza misma, intangible e inexplicable. Su música en este movimiento parece de mil colores, matices y contrastes todos a la vez orgánicos que nos mantienen en el sendero de la majestuosidad de su inspirada sinfonía.


Tercer Movimiento. Presto. Ahora se migra a otras emociones, y es a través del rápido flujo melódico aderezado de contrastes amorosamente románticos nos invita a apreciar su obra desde diferentes ópticas. La orquesta continúa con alternantes temas que nos hacen recordar los ecos presentes en bosques de majestuosas montañas. Siguen repitiendo estrepitosamente rápidas las notas que con placer nos han invadido en nuestro trayecto y que nos hacen presentir la proximidad de la culminación del movimiento que desearíamos que continuara por más tiempo.


Cuarto Movimiento. Allegro con Brío. ¡Qué Maravilla! Qué Fantástico. Es la exclamación que hace uno internamente al escuchar el Brío de este Alegro. Sí, mucho brío, desbordante. La orquesta exaltada a lo máximo da lo mejor de sí mismo, saben que el final se acerca y se entrega por entero, con todo el resto de sus fuerzas, sudados, cansados, al límite se crecen con magnificencia y simultáneamente la audiencia lo vive en esa explosión de emociones generadas.


Termina la obra y ¡explotamos en aplausos! Queremos invadir el escenario para abrazar y agradeces a todos quienes nos han hecho sentir toda la clase de emociones que Beethoven nos obsequió a través de su gigantesca obra. Muchos estamos de pie, otros sentados, pero todos embelesados en mente estamos al lado de músicos y Director infinitamente agradecidos.


¡VIVA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA!


¡VIVA SU DIRECTOR TITULAR MARTIN LEBEL!


No faltemos al próximo concierto que promete ser fabuloso, nada más y nada menos que con las obras Wolgang Amadeus Mozart, Concierto para Piano Número 19. Al Piano el Dr. Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, Jorge Federico Osorio.

Gustav Mahler, Sinfonía Número 5.


Director Titular el Maestro Conductor Martin Lebel.


¡DE LUJO!

Relacionados

Columnistas