(1)
El lunes 22 de agosto la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, retornó a su oficina del palacio municipal tras poco más de un mes de ausencia…
El martes 23 la edil acudió a la tesorería municipal y colocó un oficio donde informa al responsable de las finanzas, Rafael González Cárdenas, que está despedido…
El miércoles 24 la propia presidenta municipal ordenó romper las chapas de la tesorería, la secretaría y dirección de obras públicas para lograr acceder a ellas…
Policías de la Fuerza Civil acompañaron a empleados que ejecutaron las instrucciones.
Un abogado cuyo trabajo en el servicio público duró décadas y más de una vez fue secretario municipal, respondió a preguntas del reportero:
- ¿Puede un alcalde correr a un tesorero y a un secretario municipal?
- Sí. De hecho, el alcalde es el único funcionario municipal que puede correr a cualquier empleado del Ayuntamiento, con excepción de los ediles.
- ¿Y de no haber acuerdo para el nombramiento de un nuevo tesorero o secretario municipal?
- Debe haber un acuerdo; siempre lo hay. Se podrán presentar una y otra y otra propuesta y no ser aceptadas hasta que se acepta una…Y en caso de no haber un acuerdo el alcalde puede nombrar a un tesorero o secretario interino y luego ratificarlo y ratificarlo y así llevársela. Todo eso está previsto por la ley. Nadie ni nada puede intervenir más allá del Cabildo; se trata de un tema municipal de solución municipal, pero el alcalde o alcaldesa es la autoridad máxima y no puede trabajar con un equipo en posiciones tan importantes para el desempeño de su labor, que no esté bajo su mando y control.
El mismo martes la alcaldesa de Sayula de Alemán despidió a la secretaria municipal, al oficial mayor y a la contralora; los cuatro cargos, en efecto, entran en el marco jurídico de funciones de la alcaldesa, así que sólo utilizó el poder conferido por mando popular.
La dirección de obras públicas, las jefaturas de todos los departamentos, incluso los empleos de confianza pueden sufrir relevos una vez instalado el nuevo tesorero o tesorera que obedecerá a la alcaldesa y será supervisado por el síndico, así como la comisión municipal de hacienda del cuerpo edilicio.
Los ediles, a diferencia de la primera autoridad, no pueden correr a nadie.
El mando otorgado por el pueblo y la ley no es un permiso para robar o hacer malos manejos de los recursos materiales, financieros, humanos y políticos de parte de nadie.
Ello resulta una obviedad. Para evitarlo existe el ORFIS y de ventilarse una queja de cualquier ciudadano o de un funcionario o edil -con las pruebas respectivas debidamente demostradas- el Congreso estatal intervendría, la fiscalía abriría un expediente y realizaría la investigación obligada y de configurarse un delito el poder judicial castigaría a los responsables.
Todo ello implica procedimientos legales, protocolos, acciones vía denuncias; acusaciones, defensas porque siempre se parte de la presunción de inocencia…
Nada relativo a problemáticas dentro de una administración pública se arregla en los medios de comunicación, ni en las redes sociales, ni por medio de declaraciones verborreas cuyo sustento sea el rumor…
Los reporteros no somos fiscales; los periodistas no somos jueces; los responsable de informar a la sociedad somos eso: informadores, no debemos creernos lo que no somos: policías, “orejas” para una de las partes en conflicto; plumas a la orden del mejor postor…
Quien asume ese papel es otra cosa, lo que desee ser, como se quiera definir, menos reportero o periodista…
(2)
En el Ayuntamiento de Sayula se vive una crisis política trasladada a instancias de procuración de justicia, en los planos nacional, estatal, regional y municipal.
Se requiere aguardar por la respuesta legal de los fiscales para ubicar a cada quejoso y acusado en su lugar en el marco del Estado de derecho.
En lo relativo al manejo político de la administración municipal sayuleña los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de agosto, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas -rodeada por la guardia nacional- ha tomado decisiones apegadas a derecho…
Acciones tan respetables desde la perspectiva legal como el cambio de cuentas y firmas que deberán realizarse ante las instituciones bancarias al tiempo de informar a la Secretaría de Finanzas del estado dónde depositar las partidas presupuestales autoridades por la Cámara de Diputados y la Legislatura local, son inevitables y coherentes.
El ahora ex tesorero, el hoy ex secretario municipal, la ex contralora, el ex oficial mayor no pueden evitar tales actos…
EL síndico, las regidoras y los regidores tampoco pueden frenar esta embestida por parte de la presidenta a quien pidieron destituir en un diálogo con diputados locales, quienes les dieron clases del más elemental derecho constitucional en Veracruz y los regresaron a ventilar sus problemas de manera interna en su natal Sayula de Alemán…
En términos de fondo político, ignoro a quién le atañe la razón: si a la alcaldesa solitaria o a los cinco ediles unidos en contra suya.
Me limito a narrar hechos, acciones que observo apegadas a derecho con la asesoría de un abogado experto.
(3)
Hay un trasfondo sumamente delicado en Sayula, más allá del despido de cuatro funcionarios y la ruptura de chapas para entrar a oficinas cuyo responsables no asumieron el respeto por la figura presidencial, como debieron hacerlo…
Si no estaban de acuerdo con el accionar de la alcaldesa por razones de corrupción de su parte, debieron denunciarlo ante las instancias existentes para ello y renunciar.
El trasfondo es una lucha política ya ventilada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien encabezó una mesa de seguridad el viernes 19 de agosto en Acayucan y ante reporteros dijo que las fiscalías federal y estatal atienden denuncias sobre estos temas, las cuales respeta y no interviene…hasta el momento, entiendo.
El gobernador, como todos, desea un resultado apegado a derecho de parte de las fiscalías solicitadas en torno al caso Sayula de Alemán.
Denunció la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y denunció el ciudadano Erasmo Vázquez González.
De los resultados surgidos desde las oficinas procuradoras de justicia podrían surgir -o no- acciones de otras instancias de gobierno.
Ya veremos.
(4)
Justo en casos de esta naturaleza ligada al Poder, aplica la sabia conseja de la prudencia, la templanza como ejercicios individuales y colectivos frente a la adversidad o delante del accionar del otro que no soy yo y por tanto piensa distinto a mí; probablemente con un deseo de hacerme daño, probablemente sin esa intención, lo cual me coloca ante la duda y ante la falta de certeza de todo hecho resulta mejor actuar positivamente, de buena fe. Ser positivo en pensamiento y acción protege al otro de un error mío y me protege a mí de mis propios errores y de los errores de quien está frente a mí. Ser negativo en pensamiento y acción garantiza el daño para todos…