Agencias/Sociedad 3.0
Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, señalado como el autor intelectual del periodista Javier Valdez, habría sido liberado de la prisión estadounidense en la que permanecía, el pasado viernes.
De acuerdo con información del Buró de Prisiones (BOP), “El Mini Lic” fue liberado del Centro Correccional Metropolitano (MCC) de San Diego, donde permaneció durante los últimos meses de su condena.
Dámaso López Serrano, ahijado del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fue parte de la cúpula de esta organización criminal.
También fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, director del semanario denominado “Río Doce”.
La supuesta liberación anticipada de López Serrano se debe a su cooperación con el gobierno de Estados Unidos como testigo.
Después de su colaboración, una juez le impuso una sentencia reducida de cinco años.
Dámaso López Serrano “El Mini Lic” se trata del narcotraficante de más alto nivel que se entrega a las autoridades estadounidenses.
El criminal se entregó en Calexico, California, en 2017, para escapar de la persecución de los hijos de El Chapo Guzmán.
En su sentencia, la juez Dana Sabraw le ordenó entregar un millón de dólares que obtuvo de la importación de cocaína, metanfetamina y heroína.