viernes, diciembre 9, 2022

Miente López Obrador

Miente López Obrador. Fiscal del caso Ayotzinapa no renunció porque FGR aprobó órdenes de aprehensión, sino por las de 16 militares que canceló

“Miente como respira”, así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el periodista Carlos Loret de Mola. Sin embargo, a cuatro años de gobierno, es López Obrador quien ha hecho de la mentira un instrumento recurrente para salirse con la suya y hacerse víctima de las acometidas de quienes llama los “conservadores”. En esta ocasión el presidente dijo que la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinapa, fue debido a diferencias con los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión. Señaló el presidente en su conferencia mañanera: “Se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión”. Mentira, Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa renunció porque la FGR pasó por alto su autoridad y además canceló 21 órdenes de aprehensión, entre ellas 16 de militares que participaron en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Es el propio López Obrador quien está dando al traste con esta investigación, burlándose de los padres de los estudiantes desaparecidos. Pero como el tiene la voz dice: “Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los pseudo defensores de derechos humanos partidarios del conservadurismo, que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante sin limitaciones y presiones”. Miente como respira este presidente.

De cómo el Ejército dobló a López Obrador: “Si siguen manchando al Ejército, retiro a los militares de las calles y a ver qué hacen”

Y así quieren que los militares sigan en las calles, cuando siguen tratando de encubrirse entre ellos, cuando siguen presionando al mismo presidente para que la impunidad contra los militares que participaron en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa siga vigente. Señala el periodista Carlos Loret de Mola que en una reunión del gabinete de seguridad, en donde López Obrador estuvo representado por Adán Augusto López, el secretario de la Defensa Nacional fue enfático y caprichoso: “Si siguen manchando al Ejército, retiro a los militares de las calles y a ver qué hacen”. Acaba de darse a conocer el informe de Alejandro Encinas sobre la participación de militares en el caso Ayotzinapa. Anota Loret de Mola en su columna de El Universal: “Las palabras del general secretario tuvieron como destinatario inicial a Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación encargado del caso Ayotzinapa, y al fiscal Alejandro Gertz Manero, encargado de procesar las órdenes de aprehensión contra militares por la desaparición de los 43 normalistas”. Al final Luis Crescencio Sandoval consiguió parte de lo que quería. 16 órdenes de aprehensión en contra de militares fueron canceladas; militares que de acuerdo con las pruebas que aportara Encinas en su informe, estuvieron enterados del destino de los jóvenes, incluso algunos hasta los tuvieron recluidos en sus cárceles y después dieron la orden de que los desaparecieran. ¿Y ese es el Ejército al que le están dando más poder?

“Quien traiciona una vez, traiciona siempre”. Alejandro Moreno, humillado y doblado por López Obrador, ahora sale con que alianza con PAN y PRD debe continuar

Dice un dicho que “quien traiciona una vez, traiciona siempre”. Alejandro Moreno quien desde un principio se oponía a la militarización del país, al final, después de las presiones a que lo sometieron, terminó por doblarse, traicionando con ello la alianza “Va por México”. Alito fue exhibido, fue cateado, casi fue desaforado y existía el amago de que metieran a su madre a prisión por prestarse a los turbios manejos financieros del hijo. Por eso doblaron a Alito, por eso traicionó y él mismo mandó a una de sus diputadas para que lanzara una iniciativa para que el Ejército se mantuviera en las calles hasta 2028. Después de la traición Alejandro Moreno, líder nacional del PRI pide al PAN y al PRD que la alianza siga. Dice Alito: “Juntos somos más fuertes, vamos con un mejor proyecto y hay que entender que el gobierno quiere romper nuestra coalición”. Pues eso lo debió pensar antes de traicionar a los aliancistas. Después de la traición Alejandro Moreno aparece con un discurso de reconciliación, pidiendo que la alianza siga: “(Hay que) poner por delante el proyecto que se llama México, porque lo decimos muy claro: cada día que pasa es tiempo que se pierde”. Pero el día de mañana, en caso de que la alianza se vuelva a reunir, López Obrador y sus huestes pueden volver a agarrar a Alito de las mismas partes que lo agarraron y lo doblarían con la misma facilidad que la vez anterior. Recuerde, “quien traiciona una vez, traiciona siempre”.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas