El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró este sábado que la militarización es “el camino equivocado” para la seguridad del país, luego de que fuera aprobada la iniciativa del gobierno federal que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.
“Eso no está en duda (la labor del Ejército), no hay un cuestionamiento en ese sentido, hay coordinación, hay trabajo conjunto, pero creemos que la ruta que se había planteado en la reforma que permitió crear la Guardia Nacional establecía un mecanismo de transición”, dijo Alfaro.
Previo a la presentación del Plan de Justicia para el pueblo Wixárica, el gobernador señaló que dejar a la Guardia Nacional bajo un mando militar “es un camino equivocado que no tiene nada que ver con nuestra postura con un cuestionamiento a la importancia del Ejército”.
“Creemos que es mejor retomar el espíritu original de la reforma, fortalecer las policías locales y entender que es una transición en un momento complicado pero que no puede ser la apuesta del futuro militarizar al país”, añadió.
El gobernador estatal acompañó este día al presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento del pueblo Wixárica, desde el municipio de Mezquitic. La gira del mandatario federal ocurre el mismo fin de semana que se aprobó la reforma de la Guardia Nacional.
La madrugada de viernes, en una sesión que duró poco más de 12 horas, el Senado de la República aprobó el dictamen que aprobó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
La iniciativa se aprobó en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención. A la 1:06, sólo 45 minutos después, la iniciativa fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.