HOY:

Transfuguismo político, pero no somos iguales

En la década finisecular (última del siglo XX) en nuestro país surgió un fenómeno político conocido entonces como “transfuguismo”, que consistía en el traslado de un militante priista hacia otras siglas partidistas, particularmente con dirección al PRD y en menor numero al PAN; se trataba de actores políticos priistas, insatisfechos porque su partido no les concedía la postulación a un  cargo de elección popular, y sintiéndose con convocatoria ciudadana emigraron otras siglas donde encontraron...
lunes, mayo 12, 2025
Xalapa
nubes
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
87 %
1.4kmh
95 %
Lun
24 °
Mar
28 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
26 °

El ansiado milagro…

Hay un segmento importante de la población mexicana que espera que la fundación de la dictadura y el secuestro del poder público asociados al proyecto mesiánico llamado "Cuarta Transformación" sean revertidos desde el exterior, específicamente por Gobierno de los Estados Unidos. Ante el desinterés, desconocimiento e incluso conformidad de la mayoría de la gente, frente al eficaz desmantelamiento del sistema republicano y la cooptación de quienes hubiesen enfrentado los abusos y las acciones retrógradas (milicia, élite económica, consorcios de comunicación), dado el descrédito, la pudrición y sumisión de las supuestas...

Giorgia Meloni asume como Primer Ministro de Italia

Lo último

Giorgia Meloni, cuyo partido Hermanos de Italia tiene raíces neofascistas, asumió este sábado como la primera ultraderechista en presidir el gobierno de Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Meloni, de 45 años, se convirtió además en la primera mujer que asume el cargo en el país en la ceremonia de toma de posesión celebrada ante el presidente Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal, en Roma.

Hermanos de Italia fue el partido más votado en las elecciones generales del mes pasado. Meloni anunció la formación de su ejecutivo de coalición el viernes en la noche.

La primera ministra gobernará con la Liga, la formación de derechas de Matteo Salvini, y con la conservadora Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Meloni recitó el tradicional juramento por el que se comprometió a ser fiel a la república instaurada en la posguerra y a actuar “en interés exclusivo de la nación». Después firmó la promesa, refrendada por Mattarella, quien, en su papel de jefe de Estado, actúa como garante de la Constitución redactada en los años posteriores a la guerra que acabó con el régimen del dictador fascista Benito Mussolini.

Los 24 ministros del gobierno siguieron sus pasos con juramentos similares. Cinco de los ministros son tecnócratas que no representan a ningún partido y seis son mujeres.

La primera reunión del gobierno de Meloni tendrá lugar el domingo.

Su ejecutivo sustituye al Mario Draghi, un exdirector del Banco Central Europeo que fue nombrado por Mattarella en 2021 para liderar una coalición de unidad nacional tras la pandemia. Meloni fue la única líder de un gran partido que se negó a unirse al grupo, insistiendo en que los votantes regresasen a las urnas, como ocurrió el pasado 25 de septiembre.

Relacionados

Los que saben