La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compareció este miércoles ante la Cámara de Senadores por el cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que “hay voces que ponen en duda la estrategia de seguridad del gobierno”.
Rosa Icela Rodríguez, acompañada del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que no le sorprende las voces que están en contra de la estrategia de seguridad, pero apuntó que esto es parte de la democracia que hay en el país y felicitó a las Fuerzas Armadas por la labor que realizan en los estados.
“Habrá voces que pongan en duda estos resultados, no nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista”, señaló.
Y agregó: “Permítanme reconocer el trabajo profesional de mis compañeros del gabinete de seguridad del gobierno de México (…) Nuestro agradecimiento también a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y de la seguridad de todo el país, de todos los estados”.
Durante su comparecencia, la secretaria de Seguridad dijo que la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército no es para militarizar el país y respondió a los senadores que desde su creación ya estaba conformada por militares en un 80%: “no se engañó a nadie”.
“En nuestro país no hay tal militarización y tal vez si exista una confusión, porque la Guardia Nacional nació en el 80% de sus elementos de formación militar, la policía naval, la policía militar y la policía federal, no se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares desde su creación”, indicó.
Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich señaló que la estrategia de seguridad ha fallado, ya que no se han reducido los niveles de inseguridad, además aseguró que no hay fortalecimiento a las policías locales y que estas han sido abandonadas.
Afirmó también que este tipo de comparecencia no es para faltar al respeto, sino para rendir cuentas porque se requiere dar resultados.
La senadora panista Lilly Téllez se dirigió a Luis Cresencio Sandoval y le entregó una lista de presuntos criminales que no se han detenido en los que aparecen los hijos del “Chapo” Guzmán, El “Mayo” Zambada, “El Mencho”, entre otros.
Durante su ponencia, Lilly Téllez se dirigió a Luis Cresencio Sandoval y le dijo que ahora que las reformas han cambiado ha decidido callar para no entregar cuentas y desafiar a la Constitución.
“Hace un año estuvieron callados en el Senado y ahora que están obligados a hablar, callan; callan de forma tramposa. Su silencio, general, es un grito que desafía y desprecia a la República, la que jura defender y ahora la traiciona”, apuntó.