martes, noviembre 5, 2024

Vergonzoso: Existen 94 sindicatos magisteriales en Veracruz y uno de ellos pertenece al titular de SECTUR

Los sindicatos magisteriales se han convertido en un gran negocio para sus líderes quienes ofrecen a sus agremiados  ser vinculadores con el gobierno en turno y en Veracruz, con la Secretaría de Educación. Lo interesante es que en esta entidad federativa el abuso en la creación de sindicatos ha sido de verdad vergonzoso. Y tal parece, nadie puede detener el derecho de crear más sindicatos, muchos de ellos parásitos que viven de los recursos que les da la  SEP y SEV. En Veracruz, oficialmente se contabilizan  94 sindicatos, entre nivel básico y media superior, dentro del Sector Educativo.

Una cifra sorprendente y muchos son liderados o pertenecen a  grises políticos que viven como rémoras de los apoyos que el gobierno entrega y de las aportaciones que se les descuentan a los agremiados y engañados maestros. Y uno de ellos, hasta cargo político tiene.

¿Sabían que el secretario de Turismo Iván Francisco Martínez Olvera es dueño de un sindicato magisterial? Este protegido por el gobernador Cuitláhuac García ha impuesto a un prestanombres para que lo represente y bajo la mesa seguir siendo beneficiado con los recursos que cobra este sindicato. El nombre es el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública (SITSSEP) e Iván Francisco Martínez Olvera fue secretario general en el periodo 2016-2017.

Hoy, el secretario de Turismo en Veracruz, sin trabajo en la dependencia y sólo calienta la silla de su oficina en SECTUR, sigue cobrando cuotas y dineros a los maestros sindicalizados.

Otro que presenta anomalías y falta de ética es el  Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), comandado por Armando Chama Juárez quien cobra varias nóminas, pues cuenta con una plaza de profesor de asignatura B, con 6 horas y tiene a su yerno, Rogelio Espinoza Lemus, como docente de nuevo ingreso en el sistema estatal con plaza de profesor de asignatura “B”, con 5 horas y en el sistema federal, tenía asignadas 30 horas y otras 6 horas más  en Telesecundaria.

A su hermana María Aída Chama Juárez, le dio una plaza de técnico superior en el área administrativa, anteriormente era auxiliar administrativo del supervisor de telesecundaria; mientras que a su esposa la tiene registrada con una plaza administrativa de contador B.

Si ustedes inteligentes lectores se asombran, también les diremos que Armando Chama Juárez tenía un cargo, bajo la venia de la extitular de SECTUR Xóchitl Arbesú Lago, en la  Dirección de Capacitación de la Secretaría de Turismo.

Y ante la salida  de la incompetente Xóchitl Arbesú por órdenes de su protectora Norma Rocío Nahle García, el cargo de Armando Chama Juárez quedó evidenciado y fue el gobernador Cuitláhuac García quien le pidió su renuncia en SECTUR, hace  seis meses.

Interesante ver que  la Secretaría de Turismo es el área donde líderes de sindicatos se refugian, como es Iván Francisco Martínez Olvera  y Armando Chama Juárez,  dueños de  sindicatos en la SEV, que viven de las cuotas descontadas en la nómina de los maestros, de los recursos entregados por la SEP y SEV y además, ostentan cargos en una dependencia, que para lo único que sirve es para cobijar a parásitos del sistema.

Notita importante: Vaya información que nos hicieron llegar sobre el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), quien ha sido protagonista de nuestras entregas, Jorge Ladrón de Guevara Benítez, señalado por actos de corrupción y cobro de moches en contra de empresarios. El mismo titular de CAEV ha declarado que quien tenga pruebas por actos de corrupción las presenten. Cínico y soberbio, Jorge Ladrón de Guevara Benítez “dice” invitar a todos a que prueben sus  dichos bajo evidencia comprobatoria. Y mientras, en el programa de Obras para el 2023, este funcionario estatal está muy ocupado con la negociación en el otorgamiento de obra y cobrando los sobornos para quienes desean ser beneficiados con estos contratos.  Y quién es el operador de los “acuerdos” es Rubén de Jesús Perdomo Vivanco, subdirector de Operaciones y Mantenimiento de la CAEV, el mismo que  tiene la encomienda de hacer acuerdos, el cobro de sobornos y moches, bajo la venia del titular Jorge Ladrón de Guevara Benítez. Lo peor, que CAEV presenta anomalías administrativas, cobros inexistentes, inflan costos de obras y la asignación de éstas a empresarios desconocidos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas