martes, abril 23, 2024

Confrontación, mal síntoma, dice la Iglesia

ESTÁ CLARO que el presidente de la república, ha usado, permanentemente, la tribuna nacional, para descalificar a toda persona, grupo social o entidad religiosa, que contradiga lo que él piensa, dice y hace.

Su reciente confrontación con la iglesia católica, pone en entredicho, primero, el respeto que debe existir por todos los gobernados, entre ellos, sin duda, también, a la grey católica. Ya se atrevió demasiado, no porque se trate de la religión católica, sino porque en ella va la creencia de millones de mexicanos, que seguramente, pronto, le cobrarán la factura.

La iglesia emite, desde su vocería de la arquidiócesis de Xalapa, su propia opinión, que no ofende a nadie, pero que reafirma lo que muchos mexicanos, especialmente veracruzanos, piensan respecto de sus propias instituciones. Defender al INE, dice el padre José Manuel Suazo Reyes, fue una acción ciudadana, porque lo que significó la marcha, es la defensa por el futuro del país.

Suazo Reyes, no duda en afirmar que fueron los ciudadanos quienes se manifestaron libremente en su exigencia de respetar al INE, por lo que la iglesia lamenta el uso del escarnio para descalificar a los ciudadanos, pero ahora, en especial, a la propia iglesia católica. La reforma debe mirar hacia el futuro para mejorar las instituciones, ha declarado el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, por lo que, congruente con este pensamiento, el mismo religioso se sumó al ejercicio de esta protesta del pasado trece de noviembre.

La postura de la iglesia, es hablar con la verdad, dice el padre Suazo, iluminando con el evangelio esta particular realidad. El gran peligro, insiste el católico, es que el presidente incite a la confrontación entre mexicanos, quiénes, además, han salido a la calle para demandar la solución de diversos problemas pendientes, entre ellos, la seguridad, la pobreza extrema, la educación, la salud y muchos otros temas que son prioritarios hoy en día, en todo el territorio nacional.

Finalmente, por la molestia del presidente, de ver involucrada en estas manifestaciones a la propia iglesia católica, afirma que la manifestación de los católicos, es un despertar ciudadano, que no lesiona el principio de laicidad del Estado.

                                               ——————————–

CONCIERTO CON CAUSA.

EN EL MARCO DEL DÍA internacional de la eliminación contra la violencia contra las mujeres y las niñas, el Instituto Municipal de las mujeres de Xalapa, invita al concierto con causa, que ofrecerá la orquesta de salsa “De las flores”, este veinticinco de noviembre, a las once horas, en el auditorio de la iniciativa municipal de arte y cultura.

El acceso será a través de donativos que se entregarán a las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

De acuerdo con la titular de este organismo municipal, Zaira del Toro Olivares, se trata de una actividad para promover y defender los derechos de las mujeres para que gocen de una vida libre de violencia, mediante la diversificación de las acciones a fin de involucrar a todas las personas que forman parte de esta sociedad.

Los donativos podrán ser en diversas especies, es decir, van desde la entrega de libros, juguetes, artículos para realizar ejercicios, material para manualidades, toallas sanitarias, cosméticos, bolsas de mano y carteras, objetos que deben ser nuevos o en buen estado, así como acudir con una prenda de color naranja.

Todo lo que se recaude, será destinado a los espacios donde se encuentran mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia y que se encuentran en resguardo temporal.

Así es que, aparte de disfrutar de un buen concierto de música, también se tiene la oportunidad de ayudar a quienes están pasando por una situación especial, con motivo de la violencia que, en muchos de los casos, se ha visto generalizada en contra de las mujeres.

                                                ——————————

A TRAVÉS DE MARLON, PRI, INSISTENTE EN RESULTADOS.

ANTE LA POCA REPRESENTATIVIDAD que tiene el PRI, en la legislatura local, los diputados, con los que cuenta el tricolor, se ven apurados, prácticamente, con la responsabilidad que tienen para poder cumplir con la tarea encomendada, más en estos días de comparecencias, donde tienen que aplicarse para obligar a los funcionarios de la cuarta transformación a que sean claros y precisos en lo que van a comentar. Los legisladores priistas, tienen toda la tarea que en otros tiempos correspondían a toda una bancada suficiente para recibir la información, clasificarla y digerirla, en cierta manera, para poder responder a las exigencias ciudadanas.

Sin embargo, a través de la escasa representatividad, el PRI, ha estado pendiente a través del propio dirigente estatal y legislador local, así como de los demás diputados del tricolor, para exigir a los comparecientes a responder a cada interrogante, como ha sido el caso del secretario de seguridad pública, Cuauhtémoc Zúñiga, el cual quedó comprometido a ofrecer mayor información en pocas horas, para aclarar un posible conflicto de intereses dentro de su dependencia.

                                                —————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas