Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), desmintió este sábado que esté fuera del país a tan solo unas horas de que se lleve a cabo la “Marcha por la Democracia“, que se realizará este domingo 13 de noviembre en toda la República Mexicana.
En un video dado a conocer en redes sociales desde las oficinas centrales del INE, Córdova Vianello explicó que la noticia falsa de que estaba fuera del país es parte de la “mentira y la descalificación” de la cual ha sido parte el órgano electoral en los últimos meses.
“Cómo ha venido ocurriendo desde hace meses, e incluso años, la mentira y la descalificación han sido piezas claves en la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electora. Hoy los detractores del INE difunden un nuevo engaño: dicen que este fin de semana estaré fuera de país, en un viaje con un cargo al presupuesto del INE, nada más lejano a la realidad”, dijo.
“Si bien como consejero presidente fui invitado a participar en Estrasburgo en la Conferencia de Organismos de Gestión Electoral del Consejo de Europa, por cierto sin que ello implicara erogación alguna para el INE, pues los gastos correrían por cuenta de los organizadores, decidí permanecer en la CDMX dada la importancia del evento cívico previsto para mañana y participar virtualmente en dicha conferencia desde nuestro país”, agregó.
El consejero presidente del INE apuntó que si el organismo es invitado a foros internacionales para compartir su experiencia sobre organizar procesos democráticos, se debe a que” el sistema electoral mexicano se ha convertido, le pese a quien le pese, en un referente mundial, y sus buenas práctica son un modelo a seguir en todas las latitudes”.
Agradeció la solidaridad para con el INE en los últimos meses, órgano que llamó como la “institución civil mejor valorada por la población, que es una creación común y patrimonio de todas y todos los mexicanos”.
“Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer los derechos político a plenitud. A las autoridades de la CDMX y de las demás entidades donde la gente saldrá a marchar mañana, les agradezco y reconozco su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad, garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta, dentro de los cauces legales”, adujo.
A ti, que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa es una responsabilidad de toda la ciudadanía”, finalizó.