viernes, abril 26, 2024

Octavo Festival de Unipersonales Xalapa 2022

Lo último

Por sabino Cruz

En el Foro Teatral Área 51, del 28 de noviembre al 2 de diciembre del año que corre, se llevará a cabo el 8vo Festival de Unipersonales. Cinco obras seleccionadas, a partir de una convocatoria nacional, las cuales abordan diversas estados socioafectivos, se exponen a consideración de especialistas como público en general.

Identificado como un festival de teatro independiente dedicado exclusivamente a espectáculos sostenidos por un intérprete, las gestoras del Festival, Ana Lucía Ramírez y Karina Meneses, en conjunto con Área 51 Foro Teatral, ponen a la consideración 3 obras teatrales de grupos locales, 1 en coproducción Baja California/ Veracruz y 1 de CDMX, así como un Laboratorio de Creación Documental impartido por Noé Morales, en el Foro Teatral Área 51 y el espacio alternativo Zona Cero.

El monólogo estrenado en los setenta “La virgen loca” de Hosmé Israel que le valió un record Guiness, y que se acuñara la frase “Si no has visto La virgen loca, no eres xalapeño”; el unipersonal de Martín Zapata, “Ik dietrick fon”, paradigma importante del teatro nacional que influyó fuertemente en las generaciones; así como la trilogía de unipersonales de Adrián Vázquez, son la base y génesis de la iniciativa de ambas gestoras. Actores como Martín Zapata, Conchi León, Boris Schoemann, Adrián Vázquez, Clarissa Malheiros, Memo Villegas y Diana Sedano, entre otros, han contribuido a la consolidación del Festival.

Abre el Festival, el lunes 28, a las 20 horas, Anti-Gona Pachakuti, dramaturgia de Katy Bustillos Vila, actuación y dirección de Fernanda Edith; martes 29, a las 20 horas, Vida y obra de una actriz independiente, Work in Progress de Karina Meneses; miércoles 30, a las 20 horas, Tesoros, dirección Martín Pérez, actuación Karla Piedra; jueves 1 de diciembre, 20 horas, Ecos de Patricia Loranca, dirección Micaela Gramajo; y viernes 2 a las 17 horas, La historia de las cosas, dirección Michelle Guerra, actuación Tania Hernández.

El lunes 28 de noviembre, a las 20:00 horas se presenta el estreno 𝐀𝐍𝐓𝐈- 𝐆𝐎𝐍𝐀 𝐏𝐀𝐂𝐇𝐀𝐊𝐔𝐓𝐈, coproducción Veracruz/Ciudad de México. Actuación y dirección: Fernanda Edith (Toral). Dramaturgia: Katy Bustillos Colectivo: Las moscas que vuelan al revés. Duración: 1 hora 15 minutos. La clasificación de la obra es para mayores de   18 años.

Sinopsis: “Para empezar, Edipo siempre estuvo ciego” No es la Antígona de Sófocles, es la de la gran dramaturga boliviana, Katy BustillosVila. El monólogo es un grito más a nuestra lucha constante contra el mal gobierno, las desapariciones, la violencia contra las mujeres y la constante desigualdad de género que vivimos día con día. “Que su verdadera revolución fue cuidar a sus hermanas, coserles una lengua para que puedan hablar”

Más informes en calle Revolución # 307. Boletos en: http://blt.mx/iwq SCV

Relacionados

Columnistas