viernes, noviembre 22, 2024

Dina Boluarte asume la presidencia de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

Lo último

Dina Boluarte, quien hasta este miércoles se desempeñaba como vicepresidenta de Perú, asumió como titular del Ejecutivo luego de que Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso del país al avalar una moción de vacancia por incapacidad moral.

El Congreso peruano le tomó juramento a Boluarte, quien se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de ese país.

En su mensaje ante los legisladores, la mandataria convocó a la unidad de los peruanos y a un proceso de diálogo en el Congreso.

Boluarte consideró que Castillo intentó un golpe de Estado que “no ha encontrado eco” y pidió un plazo para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno.

“Hago un pedido también y muy concreto a la representación nacional, solicitó una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos”.

“No voy a pedir, ni podría hacerlo, que no fiscalicen a mi gobierno ni que no escruten las decisiones que se tendrán que tomar, lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso, para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”, afirmó.

El presidente del Legislativo, José Williams, informó previamente que, a partir de la decisión del Congreso, se activó la sucesión presidencial contemplada en la Constitución.

La vicepresidenta también fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.

Castillo fue detenido por la Policía Nacional de Perú mientras viajaba en un vehículo y lo trasladó a la prefectura de Lima.

Relacionados

Columnistas