Exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), entregarán este lunes una carta al Senado de la República para pedir que no se apruebe el plan B en materia electoral, que fue avalado en fast track en la Cámara de Diputados el pasado 7 de diciembre.
“Quienes suscribimos externamos nuestra preocupación de que, de aprobarse por el Senado en sus términos, no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”, dice la carta dirigida al presidente del Senado, Alejandro Arment
“El rediseño que sufrirán las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones. Advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios”, agregaron.
Por lo anterior, los exconsejeros pidieron al Senado activar foros y mecanismos de consulta para analizar las iniciativas en materia electoral antes de aprobarla.
La carta está firmada por 19 exconsejeros, entre ellos José Woldenberg, expresidente del IFE y quien fue el único orador en la marcha que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre para defender al órgano electoral.a Mier, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
Ayer por la noche, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, anunció que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos han distribuido su proyecto de dictamen en materia electoral, que modifica el plan B aprobado en Diputados.
“Hoy se envió el proyecto de dictamen que contiene 70 artículos modificados y que van a regresar a la Cámara de Diputados”, dijo y detalló que en plan B se identificaron bloques de inconstitucionalidad, mismos que fueron eliminados.
“Seguimos revisando y seguimos analizando con toda responsabilidad y seriedad, lo que no queremos es que la Constitución se altere”, aseguró.
Este lunes, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos discutirán el dictamen y en caso de ser aprobado pasará al pleno del Senado.