Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron este jueves a la ministra Yasmin Esquivel Mossa abstenerse de participar en cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta que se resuelva el plagio de su tesis.
“Quienes integramos el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, solicitamos que la ministra Esquivel se abstenga de participar en cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto no se aclare su situación”, señaló el partido.
A través de un comunicado, los senadores panistas indicaron que esperan que la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resuelva el caso de plagio, dado que la Constitución pide “honorabilidad y competencia” a quienes pretendan ser ministros y asumir la presidencia de la Suprema Corte.
Asimismo, señalaron que en dado caso que se confirme que hubo plagio, la ministra debería de separarse de su cargo “por dignidad y decoro”.
“De confirmarse el grave señalamiento, lo mínimo que se esperaría por dignidad y decoro, es presentar su renuncia”, se lee en el comunicado.
Por otra parte, señalaron que Yasmín Esquivel ha estado a favor de varios asuntos de interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la presencia de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad, la Ley de la Industria Eléctrica y el enjuiciamiento a cinco expresidentes.
El miércoles, el medio Latinus dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Para obtener el grado de licenciada en Derecho, Esquivel Mossa defendió en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM, en septiembre de 1987, la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, la cual es un plagio de una investigación previa que se titula igual.
Tras la revelación, la ministra Esquivel Mossa compartió el miércoles una carta de su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, quien dijo ser maestra de tiempo completo en la FES Aragón, y en la que se afirma que la tesis es “original” y no es un “plagio”.
Rodríguez Ortíz aseguró que en 45 años de trayectoria en la UNAM ha examinado más de 500 trabajos para titulación, lo que equivale a revisar 11 tesis de licenciatura por año.