El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México asegurando que los recientes incidentes podrían tratarse de actos provocados por la oposición, por lo que se debe proteger a la ciudadanía.
“Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro, por qué no hacerlo, qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieren es que suceda una desgracia mayor, ¿No lo vamos a evitar?”, dijo este viernes en conferencia de prensa.
El mandatario aseguró que su gobierno no será cómplice de cuando realmente se militarizó al país y criticó de nueva cuenta a su oposición.
“Van a decir que estamos militarizando al país, vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y cuando se violaron los derechos humanos y se llevaron a cabo masacres y torturas y el gobierno estaba a manos de la delincuencia, con qué autoridad moral hablan estas personas si guardaron silencio”, dijo.
“La Guardia Nacional es para proteger a la gente, no le hace que nos critiquen”, continuó.
Ayer, en la conferencia matutina del presidente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional vigilarían las instalaciones del Metro debido a episodios “fuera de lo normal” en las instalaciones.
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos, en donde falleció una joven, primero quiero decirles que se ha estado atendiendo a todas las víctimas, de manera personalizada y a todas las familias”, dijo en conferencia de prensa matutina.
La jefa de gobierno señaló que, tras la aprobación del presidente López Obrador, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y en otras de sus instalaciones desde las 14:00 horas de ayer jueves.