miércoles, febrero 21, 2024

Atendí a empresas canadienses que tenían inconformidades con la política energética: AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este jueves Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confesó que atendió a cuatro empresas canadienses los cuales tenían ciertas inconformidades con la política energética mexicana tras la petición del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Ayer estuve con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades. Ahora que vino el primer ministro Trudeau me pidió que si los atendíamos y, personalmente, con el gabinete económico, atendimos a cuatro empresas canadienses”, manifestó el mandatario nacional durante su conferencia presidencial mañanera celebrada desde el Palacio Nacional.

La reunión se suscitó tras la visita de la semana pasada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro Trudeau, quienes se reunieron en la Ciudad de México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde trataron temas como sustitución de importaciones, energías limpias, migración y otros.

Durante su encuentro bilateral, Trudeau tratoó de forma «muy directa» los desacuerdos con la política energética mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado, la Comisión Federal Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre las inversiones extranjeras.

Washington y Ottawa comenzaron el año pasado consultas formales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cuestionar las reglas energéticas mexicanas.

López Obrador detalló ahora que los problemas que aquejaban a las empresas canadienses se resolvieron “sin ningún obstáculo” y enfatizó que el Gobierno mexicano siempre buscará la conciliación con las empresas de inversión extranjera.

“Así lo hicimos con las empresas estadounidenses y siempre buscamos la conciliación”, manifestó.

Asimismo confesó que de las más de 100 compañías canadienses de minería instaladas en México, solo dos tienen problemas relacionados con la inseguridad.

“Hay 125 empresas mineras canadienses y tenemos solo problemas en dos, y además, tienen razón que son extorsionados en Guerrero (estado del sur de México) por algunos grupos que se dedican a la delincuencia, pero solamente dos”, destacó.

En diciembre pasado, el presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), José Jaime Gutiérrez, reveló que la inseguridad, relacionada al robo de materiales terminados, representa un impuesto adicional de entre 10 % y 20 % para la industria. 

Relacionados

Columnistas