HOY:

Muere Nayeli Clemente, joven xalapeña, durante competencia de CrossFit en los Cholula Games; acusan negligencia médica

La joven atleta veracruzana Nayeli Clemente, originaria de Xalapa, falleció este sábado 3 de mayo tras sufrir una grave complicación médica mientras participaba en...

Gobernantes: Dante, Fidel, Miguel Ángel

Por orden de aparición en la vida, Fidel Herrera Beltrán (7-III- 1949), es de mayor edad que Dante Delgado (23-XII- 1950) y Yunes Linares (6-XII-1952), pero en su desempeño como gobernadores de Veracruz, Dante Delgado los adelantó porque accedió a la gubernatura en 1988, mucho antes que Fidel (2004) y Miguel Ángel (2016). Sin embargo, los tres respiraron la misma atmosfera en la Universidad Veracruzana, aunque con las consiguientes variantes impuestas por la edad,...
sábado, mayo 3, 2025
Xalapa
lluvia ligera
18.5 ° C
18.5 °
18.5 °
90 %
0.4kmh
100 %
Dom
26 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
25 °

Un consejo respetuoso, Presidente Claudia

Para tener la certeza de que México vive bajo el liderazgo de una dirigente con auténtica visión de Estado, y para reafirmar que nuestro gobierno está encabezado por una líder realmente demócrata, comprometida con el respeto a la ley, la justicia, el bienestar de TODOS, la paz y el desarrollo de nuestra nación, por favor: Demuestre que NO es cierto que usted y su antecesor están destruyendo todas las instituciones democráticas de México Pruebe que el cataclismo económico que empezamos a vivir no es consecuencia de la mala administración, de los caprichos faraónicos,...

El chisme de Penélope /2

Bueno, pues nos quedamos ayer en que se armó el follón mitológico cuando París eligió a Afrodita como la más bella de las diosas y a cambio ella le concedió el amor de la mujer más hermosa del planeta, que era Helena, la esposa de Menelao, el rey de Esparta.

     Así que París conquistó y raptó a Helena y se la llevó a vivir a Troya, donde reinaba su padre Príamo.

     Todas y todos comprenderán que Menelao no estaba precisamente a gusto con que le hubieran robado a la mujer, y fue con su hermano Agamenón, que era el rey de Micenas y el más poderoso gobernante de los pueblos griegos, a pedirle que lo ayudara a rescatar a su huidiza esposa y a vengarse de los troyanos.

     Convocados por el poderoso Agamenón, los reyes griegos se reunieron en el palacio de Diomedes en Argos y ahí decidieron formar una flota de mil barcos para ir a asediar a Troya. Pero las cosas no salieron tan bien como pensaban, pues se tardaron la friolera de diez años en conquistar la amurallada ciudad, y en la aventura murieron muchos héroes aqueos (como se les llama a los griegos en La Ilíada: “Canta, oh Diosa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que tantas desgracias causó a los aqueos”), entre ellos el mencionado Aquiles, el más bravo y famoso de todos.

     Bueno, pues después de todos esos años de guerra lograron ganar porque a Odiseo, el rey de Ítaca, que se pasaba de ingenioso, se le ocurrió engañar a los troyanos. Siguiendo su consejo, los aqueos hicieron como que se retiraban y dejaron en la playa un enorme caballo de madera, que era como un reconocimiento a la victoria de los troyanos. Éstos se pusieron felices, metieron el caballo a la ciudad e hicieron una gran fiesta en la que muy convenientemente todos terminaron borrachos y dormidos.

     Fue cuando del vientre del caballo salieron los guerreros que se habían ocultado ahí y le abrieron las puertas a los aqueos, que habían regresado silenciosamente en la noche. Lo demás fue saqueo y mortandad, hasta que Troya fue destruida.

     Después de ganada la guerra, los reyes griegos se dispusieron a regresar a sus reinos y lo hicieron con diferentes suertes. Por ejemplo, Agamenón apenas logró llegar a Micenas y fue asesinado por Egisto, que se había convertido en el amante de su mujer, Clitemnestra.

     Como se ve, los dioses mitológicos eran medio barbaros con eso de las relaciones, y los hombres griegos no se quedaban atrás.

     Les pongo el caso de Agamenón. Se casó con Clitemnestra después de haber matado a Tántalo, que era su esposo, y a un hijo de ella recién nacido. También hizo la barbaridad de sacrificar a una de sus hijas, Ifigenia, para que la diosa Atenea permitiera a sus naves navegar hacia Troya.

     Así que doña Cliten no estaba precisamente contenta con don Aga, y por eso le puso tremendos cuernotes y después ayudó a su amante para que lo matara.

     Otro que pasó muchos trabajos al regresar a su tierra fue Ulises, y ahí por fin vamos a entrar a la historia de Penélope…

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Romancillo de mayo

Román y la innovación

Campañas

Las famiglias y el poder

Los papables /2

Los papables /1

El hincha Bergoglio