La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga el supuesto sabotaje al Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que detectaron lo que llamó “anomalías” que antes no ocurrían.
“Episodios que no estaban ocurriendo antes, que comenzaron a ocurrir, y a la hora de hacer la investigación de exactamente qué pasó, empezamos a notar estas anomalías”, respondió.
Durante una conferencia, la mandataria respondió a los reporteros que las incidencias de los últimos meses tienen que ver con el presunto sabotaje al sistema de transporte.
“Si… tiene que ver con las incidencias, particularmente, de los últimos meses e información que tiene el propio Metro, la Secretaría de Seguridad y ahora, la Fiscalía con la investigación. Entonces, evidentemente, tomamos esta decisión a partir de la información que tenemos y para proteger a la ciudadanía, que es lo más importante”, indicó.
Explicó que se está analizando la información de otros incidentes para saber si existen coincidencias que pudieran ayudar a las averiguaciones y que puedan llevar a alguna detención.
La jefa de Gobierno evitó contestar si alguna persona ajena al sindicato del Metro o al gobierno capitalino está involucrada en los hechos que ella calificó como sabotaje.
“Hasta que no estén las investigaciones no podríamos decirlo”, afirmó.
La mañana del sábado, se registró un accidente en la interestación del Metro Potrero-La Raza en la Línea 3, en donde resultaron más de 100 personas lesionadas y una mujer murió.
Sobre este caso, Sheinbaum comentó que la caja negra de unos de los trenes, que fue encontrada en una camioneta, se retiró después del accidente y fue recuperada por elementos de la Policía de Investigación.
Durante la conferencia matutina del jueves 12 de enero, Sheinbaum informó que le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el uso de la Guardia Nacional dentro del Metro, luego de que en los últimos meses han ocurrido “episodios fuera de lo normal”.
Además, afirmó que tras el reciente accidente registrado en la Línea 3 del Metro, al día siguiente se reportaron problemas en la Línea 8 y el miércoles en la Línea 5.
“Después de esto, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3, de una zapata del tren. Al día siguiente un problema en la Línea 8. El día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes. Y por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro”.