viernes, febrero 3, 2023

Hombre mató a diez personas en el festejo de año nuevo en barrio asiático de EU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un hombre mató a diez personas e hirió a otras diez cuando les disparó en un salón de baile en la noche del año nuevo chino en la localidad de Monterey Park, California.

De los fallecidos, cinco son hombres y cinco son mujeres.

El sábado por la noche a las 22:22, el atacante abrió fuego en el salón de baile Star Dance Ballroom, en la localidad cercana a Los Ángeles, mientras la comunidad local celebraba el Año Nuevo Lunar.

Testigos dijeron que disparó indiscriminadamente con un arma semiautomática.

De acuerdo con medios locales, el mismo tirador acudió a otro salón de baile, Lai Lai Ballroom & Studio, ubicado en la localidad de Alhambra, sólo 17 minutos después del primer atentado.

Un hombre le quitó el arma y el atacante logró huir. Por lo que nadie resultó herido en ese incidente, reportó la cadena CBS News.

Pasó toda la noche del sábado prófugo, y posteriormente, se atrincheró dentro de una camioneta en el estacionamiento de un centro comercial en la localidad de Torrence, a una media hora de Los Ángeles.

Ayer, cerca de las 18:00 horas (tiempo local) las fuerzas de seguridad reportaron que lo encontraron sin vida. El atacante se suicidó dentro de la camioneta en la que se estaba resguardando.

*Un total de diez personas resultaron heridas de bala y fueron trasladadas a hospitales de la localidad.

Las autoridades lo identificaron como Robert Luna, de 72 años de edad, el único acusado del incidente.

Andrew Meyer, de la oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles, indicó a periodistas que policías respondieron a las llamadas de emergencia y cuando llegaron encontraron personas gritando y corriendo para salir de la discoteca.

«Queremos expresar nuestro más profundo pesar a las familias y seres queridos de aquellos a quienes les arrebataron la vida en esta tragedia”, dijo Jorge Orozco, director del Centro Médico LAC+USC.

La localidad suspendió cualquier otra celebración de año nuevo programada para ayer.

«Espero que podamos determinar si esto fue o no un crimen de odio”, declaró el legislador Judy Chu, quien además fue alcalde de Monterey Park.

Desde 2022, Estados Unidos enfrenta un debate sobre el control a las armas de fuego, en especial a los rifles de asalto, como la que, presuntamente, utilizó Luna en el ataque.

Refugió a testigos en restaurante

Seung Won Choi es dueña de un restaurante frente al lugar del tiroteo y refugió a tres personas que salieron corriendo del salón del baile Star Dance Ballroom cuando comenzaron los disparos.

Llegaron al lugar y le dijeron que cerrara la puerta, reportó el periódico Los Angeles Times.

Le dijeron que el atacante portaba un arma semiautomática y llevaba consigo muchas municiones.

Un vecino del lugar declaró a la cadena CBS News que, cuando escuchó los disparos, creyó que eran fuegos artificiales.

Después, debido a los festejos de año nuevo no prestó mucha atención al tiroteo.

El condado de Los Ángeles anunció que las autoridades federales cooperarán en las investigaciones del caso.

Además, determinarán los motivos del incidente y si se trató de un crimen de odio.

El 65.6% de la comunidad de Monterey Park es de origen asiáticó, según el sitio de internet de la ciudad.

«Permítanme hablar de lo que ocurrió en mi estado. Un momento de celebración cultural y otra comunidad quedaron devastados por la violencia por armas de fuego que no tiene sentido”, declaró la vicepresidenta Kamala Harris.

Relacionados

Columnistas